domingo, 6 de mayo de 2012

CARICOM apoya la aplicación de la plataforma continental de Guyana

El bloque caribeño apoya la propuesta guyanesa de adueñarse
de gran parte del Atlántico venezolano

Tomado de INews Guyana
Domingo 6 de mayo de 2012

Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) han expresado su apoyo a Guyana después de su solicitud para ampliar su plataforma continental, a pesar de la objeción de Venezuela.


Los ministros del bloque regional de 15 miembros se reunió en Surinam los días 3-4 de mayo, y en su comunicado final se describe la objeción de Venezuela para la aplicación de Guyana para ampliar la plataforma continental, como lamentable.

Los ministros después de su 15ª reunión del Consejo de Relaciones Exteriores y Comunitarias, los ministros señalaron que Venezuela había presentado una objeción a la presentación de Guyana hizo a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental, de conformidad con el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

Los ministros reiteraron que no hay ninguna disputa territorial entre Guyana y Venezuela, desde entonces. Dicha controversia fue resuelta por el Laudo Arbitral de 1899 que estableció la frontera terrestre entre ambos Estados.

El Consejo expresó la esperanza de que la Comisión consideraría la presentación de Guyana.

El Consejo reiteró el apoyo de la Comunidad para el mantenimiento de la integridad territorial y la soberanía de Guyana, y expresó la esperanza de que la reciente acción lamentable del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela no afectaría a las relaciones excepcionalmente buenas que existen entre Guyana y Venezuela.

"El Consejo también tomó nota de la continua confianza que tanto los Estados tienen en el Proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas el Secretario General en virtud del Acuerdo de Ginebra de 1966", indica el comunicado.

El mes pasado la Ministra de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett hizo una presentación oral en apoyo de la presentación de Guyana para ampliar la plataforma continental a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

http://www.inewsgy.com/2012/05/06/cricom-supports-guyanas-continental-shelf-application/

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario