sábado, 5 de mayo de 2012

¿Una cabeza de playa china?

China planifica junto a Guyana la construcción de un central eléctrica
en las cataratas Amaila en nuestro Esequibo.


Tomado de DiarioLibre.com
Traducido de The Economist.com
Sábado 5 de mayo de 2012


Una muchedumbre de 17,000 personas, casi 5% de la población de las Bahamas, se presentó el 25 de febrero para mirar los fuegos artificiales el día de la inauguración de un nuevo estadio nacional en Nassau, la capital. Una celebración de "nuestra identidad y nacionalidad bahameña", dijo el primer ministro, Hubert Ingraham. En realidad el estadio fue diseñado y pagado por China, y construido principalmente por inmigrantes chinos.


La inversión y la ayuda china es cada vez más grande en el Caribe de habla inglesa. No lejos del estadio, la China State Construction está desplegando cientos de trabajadores chinos en Baha Mar, un complejo de $2.6 mil millones financiado por el Banco de Exportación-Importación de China. En Gran Bahamas, a 80 millas de la Florida, Hutchison Port Holdings de Hong Kong administra un gigantesco puerto de contenedores; una compañía hermana es propietaria de un grupo de hoteles y casinos. Norwegian Cruise Line, cuyos barcos sobresalen en Nassau, es en parte propiedad de Genting Hong Kong.

Jamaica se beneficia de $400 millones de ayuda china. En Guyana las empresas chinas extraen bauxita y desean construir una planta hidroeléctrica y un hotel, y modernizar el aeropuerto principal. Empresas chinas están ayudando a colocar cables de fibra óptica para enlazar a Cuba, Jamaica y Venezuela, al igual que Guyana y Brasil. Se espera el próximo mes se iniciarán los trabajos para la construcción de un hospital para niños en Trinidad con un financiamiento chino de $150 millones.

La mayoría de estas inversiones son negocios bajo términos comerciales. Son bienvenidos por los políticos locales, al igual que la ayuda. Muchos países caribeños de habla inglesa están fuertemente endeudados, y sus economías están estancadas. Pero a los negocios locales les preocupa la competencia de rivales financiados por el estado. "La construcción china ha sido un desastre para el desarrollo nacional, para el sector local de la construcción y para los trabajadores locales, y no se ha ahorrado ningún dinero", dice Emile Elías, un contratista de Trinidad. Alega él que muchos proyectos fueron adjudicados sin licitación previa y terminan por encima del presupuesto, tarde o mal construidos. 

Algunos perciben una agenda política en el involucramiento de China en el Caribe. Hace una década esto incluyó galanteos con islas que reconocían a Taiwán. Dominica se cambió a Beijing en el 2004 a cambio de donaciones por $122 millones (una tercera parte de su PIB en ese entonces). Granada hizo lo mismo. Pero la mayor parte de las inversiones recientes ha sido en países que ya reconocen a China.

Algunos ciudadanos se preguntan por qué Complant, una empresa china, invirtió en la industria azucarera de alto costo de Jamaica. Los cables diplomáticos divulgados por WikiLeaks especulan que China podría estar invirtiendo en las Bahamas como una "movida estratégica" en preparación para la desaparición de los Castro en Cuba. El interés de China en la región tiene buena "lógica de negocios", pero también refleja un reconocimiento del "valor estratégico" del Caribe, dice Evan Ellis, un observador de China del Centro para Estudios de Defensa del Hemisferio en Washington. Ese motivo podría estar detrás del programa de ayuda de China para el área, que incluye pequeñas sumas de dinero para la policía y las fuerzas armadas. El jefe de policía de Jamaica ha estudiado tanto en Beijing como en los Estados Unidos.

Sin embargo es difícil imaginar al Caribe convertido en la cabeza de playa china a las puertas de los Estados Unidos - una imagen a semejanza de Taiwán. A pesar de la pequeña presencia étnica de comunidades chinas en muchas islas, el Caribe continúa mirando al norte. China promete flujo de turistas, pero muy pocos vienen. Baha Mar será administrado por Hyatt y otras empresas estadounidenses.

Cabeza de playa - primer objetivo de una fuerza militar de llegada a una costa enemiga. 

2012 The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

http://diariolibre.com.do/economia/2012/04/09/i331300_index.html

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario