martes, 15 de mayo de 2012

VENEZUELA: Canadienses y británicos buscan oro y uranio en el Esequibo

Mapa comparativo de la cuenca de Athabasca en Canadá y la de Roraima
donde se proyectan grandes reservas de uranio (cortesía de Demerara Waves)


Tomado de entorno inteligente.com
De El Nacional.com
Martes 15 de mayo de 2012

El Esequibo será otra vez el lugar donde empresas internacionales, con el aval de Guyana, realizarán actividades mineras. En esta oportunidad, dos compañías trabajarán en dos proyectos: uno que involucra uranio y oro y otro que prevé la exploración de yacimientos del metal dorado. 


La corporación Argus Metals, con sede en Canadá, anunció que para finales de este mes prevé iniciar perforaciones en yacimientos de oro y uranio que son 100% de su propiedad y que están en una zona localizada al sur de Puerto Kaituma, en el noroccidente de la zona en reclamación. 

La página web Demarara Waves afirmó que se abrirán cavidades para llegar hasta las zonas donde yacen estos dos elementos que fueron identificados por trabajos de exploración hechos en 2010. El área de trabajo tiene más de 10 kilómetros de longitud y un ancho de 1 kilómetro La encargada del proceso será AK Drilling International. 

"El proyecto es uno de los pocos en los que todavía no ha habido perforación, pero que, por su potencial, puede generar un impacto significativo en los mercados", precisó Michael Collins, presidente de Argus Metals, según el sitio en Internet de la firma. 

Contrato. La empresa Consolidated Northwest Resources Incorporated, con sede en Londres, firmó recientemente un contrato con la comunidad de Baramita, en el Esequibo, para explorar depósitos de oro, publicó ayer el diario Guyana Chronicle. 

La actividad, precisó el medio de comunicación, se realizará en un área de 50.000 hectáreas que se localiza en la región 1 (Barima/Guaima), según identificación del gobierno de Georgetown y que está también en la zona noroccidental del territorio en reclamación. 

No se pudo confirmar si el gobierno de Hugo Chávez fue consultado por el de Donald Ramotar para otorgar esas concesiones. 

Entre Guyana y Venezuela hay una controversia sobre 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo, y el mar territorial, la zona económica exclusiva y la plataforma continental que su proyección genera. 

Georgetown insiste en el que el territorio es suyo y se ampara en el Laudo Arbitral de París, de 1899, que Venezuela no reconoce y que califica de nulo e írrito. Caracas asegura que tiene derechos de soberanía en el área. 

El tema limítrofe recobró interés en la opinión pública nacional desde que en septiembre Guyana solicitó a la Comisión de la ONU sobre Límites de la Plataforma Continental la extensión del borde exterior de su plataforma más allá de las 200 millas náuticas. 

Venezuela pidió en marzo al secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, que el ente obviara evaluar el tema porque incumplía sus normas. Georgetown objetó esa crítica.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1263371/VENEZUELA-Canadienses-y-britanicos-buscan-oro-y-uranio-en-el-Esequibo-

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario