martes, 12 de marzo de 2013

Guyana* alerta ante posible brote de gastroenteritis

El Rio Esequibo y sus tributarios sufren de altos
grados de contaminación
Tomado de Prensa Latina (Cuba)
Martes 12 de marzo de 2013

Georgetown, 11 mar (PL) Autoridades del sector de la Salud de Guyana* investigan informes de posibles casos de gastroenteritis en el país, a pocas horas de que Barbados declarara una alerta ante el aumento de esta enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.Según un comunicado del Ministerio de Salud guyanés, los especialistas dan seguimiento a un brote de infección en el tracto digestivo en el distrito noroeste de la nación caribeña que hasta el momento ha causado la muerte de una persona.

El titular de la cartera, Bheri Ramsaran, señaló que en los últimos días han recibido noticias de personas enfermas y se han adoptado medidas de acuerdo con los procedimientos estándar, pero se necesita tiempo para llegar a conclusiones finales.

El doctor Shamdeo Persaud, a cargo de la investigación, explicó que el chequeo de los casos denunciados indica que ha habido un aumento desde la segunda semana de enero, período en el que al menos un niño murió debido a una deshidratación severa.

Añadió que se tomaron muestras post mórtem del fallecido y de ríos y pozos de la zona, y todo indica que el agua estaba contaminada con E Coli, organismo que suele ser expulsado en las heces fecales.

Una declaración del Gobierno subrayó que un segundo equipo visitó el área y, una vez detectada la fuente de contaminación, se centra en abordar la situación con la administración regional.

Los expertos recomiendan medidas como hervir el agua y utilizar cloro para enfrentar la gastroenteritis, una infección de la mucosa del tracto digestivo que provoca síntomas que incluyen náuseas y vómitos, diarrea, dolor de estómago, fiebre, dolores de cabeza y musculares, escalofríos y cansancio.

El síntoma más grave es la deshidratación, especialmente peligrosa en niños pequeños, ancianos y personas vulnerables por padecer otras enfermedades.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1197231&Itemid=1

*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario