viernes, 29 de agosto de 2014

Cuba reitera su apoyo a Guyana* (8 de octubre de 1981)


Tomado del Diario de Caracas
Jueves 8 de octubre de 1981

"Venezuela es expansionista"

Cuba reiteró hoy su apoyo a Guyana* en su diferendo fronterizo con Venezuela y acusó a ésta última de reclamar algo que no le pertenece, según el Canciller cubano Ricardo Alarcón en conferencia de prensa.

Alarcón concedió una rueda de prensa, pocas horas antes de regresar a su país, tras haber permanecido aquí dos días en visita oficial.

Según el canciller cubano "el reclamo de Venezuela es prueba de expansionismo y Guyana* tiene pleno derecho a gozar de su entero territorio con toda libertad".

"Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana* y apoyamos su pleno derecho a poder desarrollar su territorio, en todas sus regiones" declaró el jefe de la diplomacia cubana.

Alarcón se entrevistó con personalidades guyanesas, especialmente con el canciller Rasheleigh Jackson, durante su permanencia en esta capital.

AFP/Georgetown.

*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

1 comentario:

  1. Entendemos que Cuba sea consecuente con el compromiso contraído con Guyana en 1981. Pero sí ha podido expresar una posición moderada o amortiguada en el moemnto actual que reflejara solidaridad relativa ante las nuevas circunstancias. En 1981, no había en Venezuela ningún gobierno solidario con Cuba, Por el contrario, el gobierno venezolano de entonces pertenecía al grupo de aquellos gobiernos latinoamericanos que en cambote habían execrado al gobierno cubano de la Organización de Estado Americanos, desconociendo como serviles lacayos pitiyanquis a esa hermana república. Ahora es el propio gobierno bravucón de Guyana quien acusa a Venezuela de expansionista e imperialista, a sabiendas que los límites definitivos desde el Esequibo, fueron ratificados desde el 19 de abril de 1810, y reconfirmados por El Libertador, al agregar la octava estrella a la bandera venezolana, y fijar los límites de Colombia, y por derivación la propia Gran Bretala reconoce la independencia de Venezuela, después de la victoria patriota en la Batalla Naval de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando definitivamente España (imperio español), firma la capitulación en Maracaibo. Puede concluirse que Cuba (el gobierno cubano actual) ratifica ahora su desconocimiento a los derechos de Venezuela sobre el Esequibo, tal como lo declaró en 1981, siendo que ahora ante circunstancias geopolíticas totalmente diferentes, pero al mismo tiempo sintonizadas con su especial relación de amistad con Venezuela. Cuba podría ofrecerse como Buen Oficiante, si este recurso todavía es viable, para que la situación del acuerdo de Ginebra siga su curso regular, en los marcos de la justicia, de la equidad, de la solidaridad y de la paz, y de la misma gratitud internacional, como principios éticos y motales comprometidos en la II Conferencia de la CELAC (la Habana 28-29 de enero de 2014). Venezuela no puede aceoptar que se le siga calificando de expansionista, porque mantenga sus derechos irrenunciables con respecto al Esequibo. Esa es una acusación bastarda, un acto de felonía, una acción farisáica, por parte de quienes alientes tales conceptos. Por una Patria Mirandista-Bolivariana y una Madre Tierra sanas, seguras y habitables para todos y para siempre. Prof. Celestino Flores UDO-FORJA-Sociedad Bolivariana- Academia de la Geo-Historia del Estado Sucre

    ResponderBorrar