jueves, 7 de abril de 2016

El nacimiento del cerro Roraima



(Leyenda de origen Pemón-Venezuela)

Una leyenda de origen pemón sobre el Roraima asegura que este tepuy surgió del tronco del “árbol de todos los frutos”.

Esta es la historia de Ma’nápe y sus hermanos quienes mucho tiempo atrás gozaban de abundantes y ricos condumios, gracias a la generosidad del Wazacá, o “árbol de todos los frutos”. Así fue hasta que a Ma’nápe se le ocurrió cortarlo.

Su hermano Akuli intentó persuadirlo, diciéndole que si lo cortaba se quedarían sin comer y además se originaría una terrible inundación.

Ma’nápe no le hizo caso y partió al bosque adentro, donde encontró el fuerte y alto tronco del árbol, que intentó herir con su hacha. La corteza no sufrió el menor rasguño, pero después de varios hachazos empezó a doblegarse.

Akuli, quien había seguido a su hermano para evitar el desastre, se asustó mucho e intentó utilizar miel de abejas para rellenar las hendiduras y detener la inundación. Sin embargo, su hermano iba muy rápido, y con cada golpe de hacha nombraba a arboles más y más blandos, hasta llegar a la papaya. “¡Palug-yeg!”, dijo, y Wazacá quedó unido a una delgada capa de corteza.

Entonces, todos los hermanos llegaron, y el intrépido Anzikilán gritó “¡Waina-yeg!, invocando a un árbol cuya corteza es dura como la roca. Ma’nápe no se dio por vencido e insistió con sus conjuros. Como la corteza del Wazacá había quedado muy débil, su  tronco terminó por caer, irremediablemente, al igual que su exuberante copa, sus grandes ramas y sus abundantes frutos.

El Wazacá se llevó consigo ramas, bejucos, piedras y a los arboles Elu-yeg y Yaluwazáluima-yeg, de los que se originaron las montañas.


Del tronco del “árbol de todos los frutos” nació Roraima, gigante eterno, majestad de la sabana. La copa del Wazacá y sus frutos cayeron del lado norte, lo que explica la existencia de tantos platanales en esa zona, aun cuando nadie los sembró.


2 comentarios:

  1. quiero saber si esta leyenda es real o irreal alguien podria decirmelo?

    ResponderBorrar
  2. Necesito un análisis de el nacimiento de Cerro de roraima alguien me puede ayudar

    ResponderBorrar