sábado, 7 de julio de 2012

Guyana y Venezuela nuevamente a la resolución pacífica del impase fronterizo


El Embajador Morandi junto al Primer Ministro guyanés Samuel Hinds. Aun Morandi
se refiere al tema del Esequibo como un "legado del colonialismo".


Tomado de Guyana Times
Sábado 07 de julio de 2012

Funcionarios de Guyana y Venezuela se comprometen en el proceso de Buenos Oficios del secretario General de las Naciones Unidas para afrontar la situación de los dos vecinos de la controversia fronteriza en los 201aniversario de la Independencia de Venezuela en el Hotel Pegasus en la noche del jueves.

El Primer Ministro Samuel Hinds junto al embajador de Venezuela en Guyana, Darío Morandy se comprometió, con este último diciendo que no será un impedimento para la integración de los dos países.

"No puede haber ninguna duda de que el estado actual de nuestras relaciones es, en efecto sin precedentes. Esta amistad fraternal y cooperación que existe entre nosotros hoy en día no vino por casualidad. Se le atribuye al contacto y el diálogo sostenido con la que hemos sido capaces de lograr al más alto nivel - un compromiso sincero de trabajar para fortalecer nuestra relación a través del respeto mutuo y la comprensión. Guyana, al igual que Venezuela, mantiene su compromiso con el proceso de Buenos Oficios de las Naciones Unidas el secretario general ", dijo el Primer Ministro Hinds.

El embajador Morandy dijo que Venezuela y la disputa territorial con Guyana es un legado del colonialismo que se está discutiendo y se resolverán por vía diplomática. "No va a convertirse en un obstáculo para el proceso de integración de nuestros pueblos", afirmó el embajador. Reafirmó el compromiso de su país en el Acuerdo de Ginebra y el Proceso de Buenos Oficios. Primer Ministro Hinds dijo que el cinco de julio encarna las luchas de Simón Bolívar para liberar América del Sur, y señaló que los estados de América Latina y el Caribe son impulsados ​​por un espíritu de determinación y capacidad de resistencia para forjar relaciones más fuertes entre ellos mismos para el progreso económico de la región. Dijo que las organizaciones regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de América y Latina y el Caribe (CELAC) habría hecho a Simón Bolívar justamente orgulloso. "Guyana se ha comprometido a trabajar con sus hermanos de CARICOM los estados miembros para el logro de los objetivos de la CELAC", dijo el primer ministro, según explicó meta que el cuerpo de un diálogo continuo entre estados hermanos.

Asistencia económica y técnica

Primer Ministro Hinds dijo que hay potencial para la expansión de las relaciones comerciales en las áreas de cultivos no tradicionales y el transporte aéreo con Venezuela. Explicó que las áreas de cooperación bilateral entre los dos países dan testimonio de su determinación de llevar a cabo actividades de beneficio final para el pueblo de Guyana y Venezuela. El primer ministro expresó que el gobierno y la gente de la apreciación de Guyana para la asistencia, tanto económica como técnica, que se ha recibido de Venezuela.

El primer ministro Samuel Hinds interactúa con los invitados en la recepción para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia de Venezuela.

Hizo una mención especial del Centro de Rehabilitación y Reintegración en Onverwagt, Berbice Occidental, que tendrá en cuenta a personas sin hogar y elogiando al Embajador Morandy por su atención personal al proyecto.

El primer ministro afirmó que la exportación de arroz a Venezuela no tiene precedentes y los beneficios de ese comercio para los dos pueblos no debe ser subestimada. Expresó satisfacción de que era este comercio que permitió a Guyana, para cumplir con las estipulaciones del acuerdo de Petro Caribe.

Sin embargo, Hinds PM señaló que siempre hay algo más que se puede hacer para mejorar las relaciones entre los dos países y mejorar las vidas de sus ciudadanos, acercándolos.

Rindió homenaje a la presidente venezolano Hugo Chávez y propuso un brindis a su salud y bienestar.

Mientras tanto, el embajador Morandy dijo que, "este aniversario de nuestra independencia coincide con un momento crucial histórico para América Latina y el Caribe: el tiempo de integración bolivariana como una respuesta a la crisis estructural del neoliberalismo económico ... una época de grandes retos y decisiones. "

Venezuela marcó el 201 aniversario de su independencia de España, con un desfile cívico-militar en Caracas y en la calle los partidos de todo el país. Presidente Chávez inauguró procedimiento, frente a los venezolanos desde el palacio presidencial. Él no pudo asistir al desfile en persona, por motivos de salud, pero el desfile principal se puso en marcha con una emisión de su discurso, que fue televisado en vivo.

En 1521, el área que más tarde se conoció que Venezuela fue colonizada por los españoles y la primera rebelión contra el dominio español se llevó a cabo en 1749. En 1810, los patriotas de Venezuela se aprovechó de la invasión de Napoleón Bonaparte de España a declarar la independencia, el Acta de Independencia se firmó el año siguiente, el 5 de julio de 1811. Simón Bolívar, conocido como "El Libertador", dirigido guerras revolucionarias del siglo 19 contra España, al ganar la independencia de Venezuela, que luego se convirtió en un estado de la Gran Colombia. En 1829-1830, Venezuela se separó de la Gran Colombia y se convirtió en una república independiente el 13 de enero de 1830. La independencia del país no fue reconocida hasta 30 de marzo 1845. La "República Bolivariana de Venezuela" ha sido el país el título oficial completo desde la aprobación de la nueva Constitución de 1999, cuando el estado fue rebautizado en honor de Bolívar.

http://www.guyanatimesgy.com/2012/07/07/guyana-venezuela-recommit-to-peaceful-resolution-of-border-impasse/

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario