Tomado de El Universal
Sabado 19 de septiembre de 2015
En caso de que no prosperen las conversaciones bilaterales, el gobierno de Georgetown acudirá a la Organización de Naciones Unidas para resolver la controversia fronteriza con Venezuela, informó su ministro de asuntos exteriores, Carl Greenidge.
San Juan.- El ministro de Asuntos Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, dijo hoy que su país buscará a través de la ONU una solución a la disputa que mantiene con Venezuela sobre la región de Esequibo en el caso de que no prosperen las conversaciones bilaterales.
Greenidge indicó en una declaración oficial que la aprobación de la nueva embajadora guyanesa en Caracas es fundamental para avanzar en la búsqueda de un acuerdo, pero que si esa vía no es válida se optará por la ONU para alcanzar una solución a la disputa con Venezuela.
"Seguiremos confiando en el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para encontrar la mejor manera de resolver la controversia fronteriza con Venezuela, incluso si ese país se niega a aprobar nuestra propuesta de futuro embajador", dijo Greenidge.
"Guyana, por supuesto, sigue dispuesta a dialogar con Venezuela sobre asuntos que afectan a nuestras relaciones bilaterales, por lo que vemos en el intercambio de embajadores una parte importante para el diálogo. Sin perjuicio de las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro, en este sentido estamos dispuestos a continuar la discusiones ", subrayó el jefe de la diplomacia de Guyana.
La declaración de Greenidge sigue a la decisión de Maduro de paralizar la aprobación de la nueva embajadora guyanesa en Caracas a causa de unas supuestas declaraciones ofensivas de Greenidge sobre su persona.
El presidente de Venezuela citó unas recientes declaraciones de Greenidge en Estados Unidos como la principal razón para retrasar temporalmente la autorización para Miles.
Greenidge señaló sobre sus declaraciones en EE.UU. que no fueron sobre nada nuevo y que surgieron en respuesta a la extensión unilateral de Maduro de su fronteras terrestres y marítimas en la región de Esequibo, en clara violación del Acuerdo de Ginebra, según el jefe de la diplomacia de Guyana.
"Lo que dije -en Estados Unidos- no se diferencia en nada de lo apuntado antes y fue en defensa de los derechos de Guyana", expresó Greenidge.
Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario