lunes, 26 de octubre de 2015

Proyecto de bandera para el Territorio Esequibo


Por  Carlos Oropeza 
Sábado, 19 de noviembre de 2011 

Esta bandera es una propuesta que busca concientizar a la ciudadanía nacional sobre el deber de defender nuestra soberanía y de representar la venezonalidad de nuestro territorio Esequibo mediante los colores de nuestra bandera nacional.

    Esta conformado por los colores amarillo, azul y rojo en sentido vertical, con el amarillo siempre en el lado izquierdo. esto representa la geografía de nuestra tierra esequibana. Se puede sintetizar su significado en la frase" La dorada tierra esequibana separada por el impetuoso Esequibo del sanguinario imperio británico" siendo el amarillo símbolo del oro y el valor de su gente, el azul de la libertad y el rojo de la sangre derramada en la lucha por defender nuestro territorio.

     En la franja azul en el centro se ubica un sol del color blanco que simboliza la patria, la esperanza y la igualdad, pues el sol con sus rayos nos cubre a todos sin importar raza, lenguaje, credo y condición social. dentro del sol se encuentra una estrella de cinco puntas de color verde, que representa la Provincia de Guayana, de la cual forma parte nuestro territorio Esequibo desde la Creación de la Capitanía General de Venezuela el 8 de septiembre de 1777 y agregada a la bandera nacional por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre de 1817.

     Ademas el sol hace justicia al lema del Movimiento Nacional al Rescate del Esequibano y el Esequibo (MNARDEE) "El sol de Venezuela nace en el Río Esequibo".

    Por todo lo antes mencionado, por ser un símbolo de lucha para todo los venezolanos, se permite su libre utilización a los fines de concientizar, educar, ser un elemento de unión de los pueblos del Esequibo y de las otras regiones del país y para campañas informativas de las organizaciones que asi lo decidan.

    Seria un honor de que este hermoso pendón, junto con la bandera nacional, en un futuro cercano, sea izada en los diferentes pueblos, caseríos y comunidades del Esequibo e integre orgullosamente la representación de banderas de los estados de nuestra patria Venezuela.

Atentamente

                                                                                     Carlos Alberto Oropeza 

1 comentario:

  1. hola Carlos me interesa ese proyecto para la bandera del Esequibo me gustaria estas en contacto contigo en caso de que todavia estés con ese proyecto, este es mi correo poderoso5555@gmail.com Adolfo Frầgenas

    ResponderBorrar