sábado, 24 de octubre de 2015

Canciller denuncia a Guyana por anuncio de ejercicios militares en Esequibo


Tomado de Globovision.com
Viernes 23 de octubre de 2015

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que sostuvo un reunión con Susana Malcorra, directora del Despacho del Secretario General de la Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos,  en la que denunció una nueva provocación del Gobierno de Guyana ante el anuncio de la realización de una serie de ejercicios militares en el Esequibo, territorio reclamado históricamente por Venezuela.

Rodríguez dijo que ante lo que calificó como una nueva provocación, Venezuela reafirma la Diplomacia Bolivariana de paz y reitera su rechazó a estos intentos antidiplomáticos que “en nada ayuda a la solución de este diferendo territorial”.

“Tuvimos una reunión para hacerle seguimiento al trabajo de la comisión y aportar nuevas informaciones como es la gravedad de los ejercicios militares que anunció la República Cooperativa de Guyana esta semana, ejercicios militares en un territorio que está en reclamación por parte de Venezuela”.

Rodríguez prosiguió que “son situaciones muy graves, pero ante estas provocaciones de distintas índoles, no diplomáticas, nuestras respuestas sigue siendo la diplomacia de paz, nuestra respuesta sigue siendo el apego al derecho internacional; en tal sentido informamos de los detalles de esta operación militar”.

Durante la reunión, ambas funcionarias hicieron una revisión al trabajo de la Comisión Técnica de la ONU para abordar el diferendo territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.

La recuperación de la Guayana Esequiba es un reclamo histórico de Venezuela en contra de las maniobras del expansionismo imperio británico que en 1899, bajo un nulo e írrito laudo arbitral, despojaron al país de casi 160.000 km2 de de territorio. Cancillería.
Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario