miércoles, 14 de octubre de 2015

Diplomatico venezolano: Guyana no tiene documentos para demostrar la propiedad del Esequibo



Tomado de I News Guyana
Lunes 12 de octubre de 2015
 
Un diplomático venezolano ha declarado que Guyana no tiene documentos para demostrar su propiedad de la región del Esequibo, que está siendo reclamado por Venezuela.

Esta declaración fue hecha por el embajador de Venezuela en Granada Jorge Alfonzo Guerrero Veloz en una rueda de prensa en la isla caribeña.

En el informe realizado por Noticias de Granada MTV, Veloz afirma que Guyana es un estado de los Estados Unidos de América, por lo tanto el tema está ganando muchos adeptos.

"Voy a dejar claro, en marzo de este año el Gobierno de los EE.UU. declaró a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional", dijo Veloz a través de un intérprete.

Según el embajador, el Gobierno de Guyana no posee toda la documentación legal para demostrar su propiedad en la región del Esequibo.

"Guyana no tiene documentos que lo atribuyan dueña de la tierra", dijo.

Preguntado sobre si el petroleo reciente hallado por ExxonMobil en aguas de Guyana costa afuera del bloque Stabroek habría estimulado la más reciente declaración de Venezuela, el embajador dijo que no.

Afirmó que tomaría años para confirmar si realmente hay petróleo en la zona y en qué cantidad.

Venezuela emitió un decreto en el Día de la Independencia de Guyana reclamando 2/3 del país; dando vida a una disputa centenaria que se supone finalizó en 1899.

En respuesta, el presidente David Granger ha pedido a las Naciones Unidas y a otros países mostrar su apoyo a Guyana en este tema.

http://www.inewsguyana.com/guyana-has-no-documents-to-prove-essequibo-ownership-venezuelan-diplomat/


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario