miércoles, 19 de diciembre de 2012

Recuperamos el Esequibo ¿y ahora qué?

Regiones de Defensa Integral de Venezuela (FANB)

Por Carlos Oropeza

Desde hace muchos años la principal vindicación patria es el el retorno del territorio de la Guayana Esequiba a la geografía nacional. Muchos ríos de tinta han corrido desde el siglo XIX acerca de los muchos títulos históricos y jurídicos que posee Venezuela y las artimañas británicas que derivaron al robo de 159.500 kilómetros cuadrados en una tarde de París en 1899. 

Sin embargo, muy poco se ha escrito acerca de lo que se debe hacer en el momento en que oficialmente la Guayana Esequiba sea reincorporada a la división política venezolana. Esperamos que la diplomacia venezolana este en las condiciones para dar sus argumentos y lograr mediante mecanismos pacíficos de la ONU hacer realidad nuestra principal causa nacional.

En este análisis, apegado a la Constitución Nacional y en las Leyes venezolanas, realizo algunas propuestas a corto, mediano y largo plazo para una adecuada integración del Territorio Esequibo, evitando los traumas para la colectividad esequibana, oprimida por más de 112 años por los gobiernos británico y guyanés.

Luego de las celebraciones por el retorno de todo o parte del Esequibo, el gobierno nacional del momento debe tomar algunas decisiones entre ellas:

1) La toma de inmediato de la Fuerzas Armadas, para garantizar el orden y evitar focos de rebelión pro-guyanés (art.329 CRBV).

2) Declarar a la Guayana Esequiba Territorio Federal bajo la administración del Presidente de la República (art.16 CRBV). este debe nombrar a un gobernador por un cierto periodo de tiempo. Crear una Ley Especial para el territorio Esequibo.

3) Garantizar que los organismos públicos nacionales estén presentes en cada poblado del territorio, afín de propiciar la presencia del Estado. De igual manera incentivar el poblamiento  de venezolanos en toda la región.

4) Garantizar la cedulación de todos los nacidos en el territorio.

5) Elegir a un poblado que de manera temporal servirá como capital del territorio (Bartica, Anai, Letem...)

División del Territorio Esequibo

6) Sudividir el territorio en cuatro regiones: Región Barima-Guainí, Región Moroco-Pomarón, Región Cuyuní-Mazaruni y Región Alto Esequibo.

7) Agilizar la construcción de carreteras para unir las diversas poblaciones y crear puertos marítimos y fluviales para la distribución de bienes y materiales.

8) Realizar un censo de población en el territorio con la intención de medir las necesidades de bienes y servicios.

9) Decreto Ley para la implementación del castellano como segundo idioma en el territorio.

10) Creación de una red eléctrica para el territorio en conjunto con planes de desarrollo hidroeléctrico. 

11. Construcción de acueductos por regiones y mejorar el sistema de distribución de agua potable.

12) Mejora y construcción de centros de salud en todas las poblaciones esequibas.

13) Creación de áreas de protección especial para la flora y fauna regional.

14) Establecimiento de teatros de operaciones del ejercito en la frontera con el Brasil y a lo largo del río Esequibo.

Se deben patrullar los ríos y el mar territorial esequibo.
15) Propiciar la integración de la nación y de la población esequibana, enriqueciéndose ambos de su cultura, lenguaje y forma de vida.

16) Creación de núcleos agrícolas e industriales aprovechando los recursos y la mano de obra esequibana, incorporarla a polo de industrias de Guayana.

17) Incentivar el turismo, la inversión nacional e internacional y la construcción y mejora a los aeropuertos y la industria hotelera existente.

18) Proyectar y construir una nueva capital en el territorio, en una área propicia para la  efectiva administración regional (Madia, Issano).

19) Garantizar los derechos y deberes constitucionales y la calidad de vida de los habitantes esequibanos y en especial de las poblaciones indígenas.

20) El estado debe tomar la decisión en un futuro, de crear un estado en el territorio o reintegrarla a los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Estas son algunas propuestas a fin de garantizar que el retorno de la Guayana Esequiba a la patria venezolana. Puede que se haya ignorado alguna, pero desde mi punto de vista es lo esencial para que los esequibanos y el resto de los venezolanos podamos encontrarnos y seguir juntos el camino del desarrollo.  

Espero que los habitantes del Esequibo puedan conocer estas propuestas y dar sus sugerencias a fin de mejorarlas, porque no hay duda que muy pronto el Esequibo volverá a ser venezolano.

¡El Esequibo es Nuestro!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario