Samuel Insanally opina que la reclamación del Esequibo por parte de Venezuela es "artificial" |
Por Valentina Oropeza
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana afirmó que la disputa sobre el Esequibo es artificial, porque no esta apoyado jurídicamente e históricamente. "No hay sentido en reclamar las dos terceras partes de un país", afirmó. "No hay disposición política en Venezuela para resolver la controversia."
De sus años pasados como representante permanente de Guyana ante las Naciones Unidas y Presidente de la Asamblea General, Samuel Rudolph Insanally, todavía tiene un lazo azul impreso con varios mundos rodeados de palmas, alusivas a logotipo de la organización multilateral.
El canciller de Guyana decidió utilizarlo Viernes [10 de agosto] para participar en las reuniones de los Ministros en la III Cumbre de Petrocaribe, que tuvo lugar en Caracas la semana pasada y que no contó con la presencia del presidente Bharrat Jagdeo, a pesar de que el Gobierno de Venezuela envió a su Viceministro para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, a Georgetown para invitarlo personalmente.
Mientras esperaba al Ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, para saber si sería posible celebrar una reunión paralela (que no se había producido en el momento de cierre de esta edición), Insanally explicó que aunque la designación de un nuevo Buen Oficiante y la reunión de la Comisión Bilateral de Alto Nivel aún están pendientes, Guyana considera que las condiciones son oportunas para encontrar una solución definitiva a los 159.500 kilómetros cuadrados reclamar sobre la zona del Esequibo.
El jefe de la diplomacia de Guyana ratificó las señales emitidas por el Embajador de Guyana en Venezuela, Odeen Ishmael, en una entrevista realizada a El Nacional en febrero: "El Gobierno de Jagdeo confía en que la vocación socialista del presidente Hugo Chávez le guiará a renunciar a la reclamación." (1)
Georgetown afirma que la disputa era una estrategia que las potencias extranjeras podrían haber aplicado contra el Gobierno de Cheddi Jagan, en 1962, con el fin de detener el auge del líder socialista en la región.
Valentina Oropeza (VO): ¿Cómo están las relaciones entre Guyana y Venezuela en la actualidad?
Samuel Rudolph Insanally (SRI): Yo diría que muy cordial y constructiva. Tenemos varios acuerdos, en algunos tenemos avances notables y otros están todavía pendientes, sin embargo, hemos percibido no sólo un buen ambiente en las relaciones, también pensamos que existe la disposición política del Gobierno de Venezuela para resolver las diferencias.
VO: ¿Se refiere al territorio Esequibo?
SRI: En el caso de la controversia Esequibo estamos buscando una solución. Consideramos que el problema fue resuelto en 1899. Fue sólo en el contexto de la Guerra Fría y la lucha contra el colonialismo que Venezuela decidió continuar la pelea. No creemos que el reclamo tiene bases legales, pero tenemos la disposición política para discutir con Venezuela porque somos vecinos, siempre hemos tenido buenas relaciones y nos inspiran las mismas causas. Tratamos de ser miembros de la misma unidad de América del Sur. Somos parte del Caricom y Petrocaribe, tenemos una relación muy estrecha. Por esta razón, debemos encontrar una solución definitiva a la controversia y creemos que la manera de lograrlo es aprovechar al máximo nuestros puntos de acuerdo y minimizar las diferencias. Sobre la base de las discusiones que hemos tenido, al más alto nivel, consideramos que el Gobierno venezolano tiene la misma disposición que la nuestra.
Voz en off: Cuando usted dice "los más altos niveles" Qué quiere decir que ambos presidentes están discutiendo el asunto?
SRI: Sí, yo creo que hay una disposición política común de encontrar una solución pacífica y definitiva del problema.
VO: ¿Guyana obtuvo el compromiso del Gobierno de Venezuela que (Venezuela) renunciará a la demanda?
SRI: No, no puedo ir tan lejos para decir eso, pero no es un acuerdo para mantener un diálogo y encontrar una solución definitiva de la controversia. El Presidente Jagdeo presentó un documento para explicar nuestra posición. Chávez sabe lo que pensamos.
VO: Pero, Venezuela ha estudiado la posibilidad de abandonar el territorio?
SRI: No lo sé. Lo único que quiero decir es que estamos bajo la impresión de que hay ahora, por primera vez en muchos años en Venezuela una disposición política para resolver la controversia.
VO: ¿Cuál ha sido la respuesta de Venezuela a esa propuesta?
SRI: Tengo la impresión de que Chávez tiene la disposición de hacer un esfuerzo para resolver el problema, ya que Guyana es un país hermano. Nuestra actitud es parte del acercamiento porque compartimos el mismo espíritu y los mismos ideales. Chávez es un líder en quien tenemos gran respeto y afecto. Hemos apoyado a Venezuela en todos los foros.
Recientemente, en nuestras conversaciones con los Estados Unidos, Jagdeo fue el único que dijo claramente que se considera a Venezuela un gran amigo y no a causa de la cuestión ideológica. Somos socios económicos y cooperamos mutuamente. Aunque somos un país pequeño, tenemos un concepto muy claro de la solidaridad. No nos avergonzamos de nuestra asociación con Cuba o Venezuela, y creemos que los líderes venezolanos son conscientes de ello.
VO: ¿Cuál sería la base de un eventual acuerdo para poner fin a la disputa? ¿Que ofrece Guyana y que aportaría cada una de las partes?
SRI: Vamos a ver. Tenemos que renovar el diálogo. Esperamos que el mecanismo de la HLBC (Comisión Binacional de Alto Nivel) se reactivará con una reunión ya sea en octubre o en septiembre.
VO: ¿Las conversaciones bilaterales están paralizadas en este momento?
SRI: No están paralizados, pero tenemos que encontrar un nuevo momento que permita la revitalización de la HLBC, el diálogo entre los dos cancilleres y Jefes de Gobierno. Además, tenemos que aprovechar las oportunidades de cooperación. Creo que de esta manera, podemos encontrar una manera de salir del problema.
VO: Pero, si Venezuela se niega a renunciar a la reclamación, y Guyana insiste en que el problema se resolvió en 1899, ¿cómo pueden conciliarse las dos posiciones ?
SRI: He percibido una disposición por parte de los altos líderes de Venezuela para examinar el problema de una manera cercana. Considero que ambas partes quieren crear una nueva asociación de los países en este hemisferio. Debemos recordar que el mecanismo de buen oficiante está en vigor. Desafortunadamente, Oliver Jackman murió. Por lo tanto, una de las cuestiones que tenemos que discutir es lo que vamos a hacer para continuar las discusiones.
VO: ¿Ha habido reuniones desde el Buen Oficiante murió en enero de este año?
SRI: Tuve una breve conversación con Maduro en la Cumbre de la Organización de los Estados Americanos en Panamá. Se comprometió a visitar Guyana para impulsar estas discusiones.
VO: ¿La Secretaría General de la ONU propuso un candidato a Venezuela y Guyana para reemplazar Jackman?
SRI: Normalmente, la ONU deja en manos de las partes para elegir a un candidato. Hasta ahora no tenemos uno. Eso aún no se ha discutido. No hay nombres han sido mencionados y Guyana no tiene a nadie en mente. Nos gustaría oír nuestra opinión Colegas Venezuela antes de responder a su pregunta.
VO: ¿Cuáles son los temas prioritarios para discutir con el canciller?
SRI: Nuestra relación, en general, cuál es su estado actual. De acuerdo con las decisiones de los Presidentes, qué más podemos hacer para dirigir el diálogo en un mejor curso sobre el tema del Esequibo y hacer un esfuerzo sostenido para resolver definitivamente esta fuente de diferencias. En estos momentos, esta división no sirve para nada, no tiene sentido reclamar dos tercios de un país sin ningún tipo de apoyo legal. Si se examina el caso y su historia, es evidente que la demanda era artificial, porque no tiene bases históricas y jurídicas.
VO: ¿Que cederá Guyana en el caso de un eventual acuerdo sobre la reclamación del Territorio Esequibo?
SRI: Estamos dispuestos a considerar cualquier propuesta que no afecta a nuestra integridad o nuestra soberanía. Creemos que hay muchas maneras de cooperar en beneficio de ambas partes. Esperemos que con la inteligencia y la buena voluntad que podamos resolver el asunto de una vez por todas.
VO: ¿Estarían dispuestos a renunciar a una parte del territorio?
SRI: Prefiero no hacer comentarios sobre hipótesis. Estamos abiertos a escuchar. Esto es normal entre amigos y vecinos. Somos hermanos y hay cooperación entre los dos países.
El Nacional, Caracas 12-08-2007
(1) Para leer la entrevista a Odeen Ishmael: http://esequibonuestro.blogspot.com/2011/12/odeen-ishmael-guyana-pide-chavez.html
Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").
No hay comentarios.:
Publicar un comentario