martes, 27 de diciembre de 2011

Odeen Ishmael: Guyana pide a Chavez abandonar reclamo territorial del Esequibo (4 de febrero de 2007)


Según el embajador Ishmael: "el socialismo del siglo XXI no puede admitir
contenciosos fronterizos"


El Nacional (posteado por Guyana.org)
Domingo 4 de febrero de 2007

El embajador de Georgetown en Caracas, Odeen Ishmael, señaló que en vista de que el mandatario venezolano está hablando del socialismo del siglo XXI y de antiimperialismo, "podría dar un paso adelante para obtener una solución rápida" a la controversia sobre el territorio Esequibo. "La confraternidad entre dos paises socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz", insistió. El diplomatico aseguró que su gobierno ha presentado la propuesta pero hasta ahora Caracas no ha expresado intenciones de desistir de la demanda de soberanía sobre el territorio en reclamación. Destacó que Venezuela le ha dado una gran asistencia a Guyana: "Apenas la semana pasada se concretó el acuerdo para recibir 5,200 barriles diarios de petróleo." Anunció que los presidentes Hugo Chavez y Bharrat Jagdeo se reunirán en Georgetown en marzo.

ODEEN ISHMAEL Embajador de Guyana :
Entrevistado con por VALENTINA OROPEZA
"Chávez podría dar un paso al frente para retirar reclamo sobre el Esequibo"

El diplomático aseguró que "la confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo, dado que los hermanos están llamados a vivir en paz". Indicó que el Gobierno guyanés ha hecho la propuesta a Caracas, pero no han obtenido respuesta. Anunció que los presidentes Hugo Chávez y Bharrat Jagdeo se reunirán en Guyana en marzo. *
A tres años de haber sido trasladado a Caracas como embajador de Guyana, Odeen Ishmael reconoce tímidamente que no logra articular oraciones largas en español, durante una entrevista que concedió en la sede diplomática. Ello no le ha impedido participar en foros académicos para explicar por qué Georgetown insiste en desconocer la reclamación venezolana sobre el Esequibo.
Aunque sostiene que Guyana no está dispuesta a ceder los 159.500 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, afirma que su país confía en que las gestiones del nuevo buen oficiante, que deberá ser propuesto por la secretaría general de las Naciones Unidas tras la muerte de Oliver Jackman el 24 de enero, permitirán a ambos países encontrar una solución a la controversia territorial.
Después de recordar que la ONU ha mediado en el proceso desde hace 25 años y aún no se ha alcanzado un acuerdo definitivo, Ishmael sugiere un camino más expedito para poner fin a la disputa: "El gobierno de Hugo Chávez se proclama como antiimperialista y sólo el antiimperialismo puede resolver el problema al abandonar el reclamo del Esequibo".

El 28 de enero, usted señaló al diario guyanés Statbroek News que Venezuela podría retirar el reclamo sobre el Esequibo por la orientación socialista del Gobierno, al considerar que la disputa habría surgido por presiones de Estados Unidos sobre Caracas para debilitar al régimen de Cheddi Jagan. ¿En qué sustenta este argumento?

-En primer lugar hay que recordar que Guyana no reconoce el reclamo territorial venezolano porque la disputa fue resuelta en el Laudo Arbitral de París en 1899. En 1962, Venezuela decidió desconocer la sentencia por presiones de Washington y la oposición guyanesa para precipitar el derrocamiento de Jagan, que ocurrió en 1964. Ahora que se está hablando de socialismo y de antiimperialismo en Venezuela, creemos que el presidente Hugo Chávez puede corregir esta situación.

¿La hermandad entre Venezuela y Guyana, vistos como dos pueblos socialistas, implica abandonar la controversia limítrofe?

-Ése es mi argumento. Chávez le ha prestado gran asistencia a Guyana. En 2003 y 2004, recibimos ayuda en distintas áreas por las inundaciones que afectaron el país.
En este momento somos signatarios del acuerdo de Petrocaribe y apenas la semana pasada se concretó el acuerdo para recibir 5.200 barriles diarios de petróleo desde Venezuela. Todas estas ayudas nos demuestran que existe hermandad, y la confraternidad entre dos países socialistas implica abandonar el contencioso fronterizo. Los hermanos están llamados a vivir en paz. Por eso creemos que Chávez podría dar un paso adelante para obtener una solución rápida y abandonar el reclamo sobre el Esequibo.

¿El Gobierno guyanés está considerando la posibilidad de entregar el Territorio Esequibo, o al menos parte de él?

-Eso no se ha discutido. Creemos que los dos países pueden seguir conversando para llegar a algún tipo de concesión o acuerdo por el control del área marítima de la costa del Esequibo, dado que esos límites no han sido definidos. Aunque hemos mantenido discusiones bilaterales, dejamos el asunto en manos de la secretaría general de la ONU. El organismo ha mediado en la controversia desde hace 25 años y aún no hemos hallado una solución, o al menos una metodología, que nos lleve a condiciones aceptables para las dos partes.

¿Venezuela y Guyana han conversado al margen de las gestiones del buen oficiante?

-Sí, las hemos tenido a través de la Comisión Bilateral de Alto Nivel. Nos reunimos una vez al año, pero generalmente para discutir sobre asuntos de interés común. Se ha hablado sobre el tema del Esequibo, pero no hemos entrado en detalles, porque no queremos interferir en las gestiones del buen oficiante.

¿Ha compartido esta opinión con el presidente guyanés, Bharrat Jagdeo, o con la Cancillería de Guyana?

Sí y ellos están de acuerdo. Se trata de un punto de vista compartido en Guyana: consideramos que el reclamo debe ser retirado. Eso nos permitiría establecer relaciones cada vez más estrechas con Venezuela. La Comunidad Suramericana de Naciones acordó con Guyana construir una carretera para comunicar el territorio venezolano con Georgetown a través del Esequibo, y esto nos indica que hay más cercanía entre los gobiernos socialistas de la región.

Si hay tantas áreas de cooperación bilateral y Venezuela ha prestado asistencia al Gobierno de Georgetown, ¿por qué Guyana no considera la posibilidad de aceptar el reclamo?

-Porque la línea fronteriza fue establecida en el Laudo Arbitral de 1899.

¿Dónde queda entonces el Acuerdo de Ginebra? 

-El pacto de 1966 señala que ambos países establecerían una comisión conjunta para examinar la controversia. No lo vemos como una disputa sobre el territorio, sino sobre el reclamo de Venezuela a que el Laudo Arbitral de París no es válido. Insistimos en que la sentencia de 1899 es la definitiva: los dos países firmaron el documento y sólo en 1962 Venezuela objeta el fallo porque Guyana acababa de adquirir su independencia y Estados Unidos consideraba que se estaba encaminando hacia un modelo socialista.

El jueves, el Presidente afirmó que Venezuela había presentado el contencioso por presiones de Estados Unidos. ¿El Gobierno venezolano ha sugerido formal o informalmente la posibilidad de abandonar el reclamo desde que surgió el planteamiento de implementar el socialismo del siglo XXI en Venezuela?

-El Gobierno venezolano nunca ha expresado que tenga intenciones de abandonar el reclamo territorial. Tengo conocimiento de que Chávez y Jagdeo hablan de vez en cuando.
La última vez que conversaron fue en septiembre del año pasado. Los cancilleres de ambos países también han dialogado, pero no sé si han discutido sobre la frontera.

¿En estas conversaciones el Gobierno guyanés ha sugerido a las autoridades venezolanas que retiren el contencioso?

-Sí, ésa siempre ha sido la posición de Guyana. Lo cierto es que el Gobierno venezolano no ha dado respuestas a esta propuesta.

Después de los señalamientos que hizo Chávez el jueves, ¿Guyana supone que Venezuela podría reconsiderar su posición?

-Tenemos esperanzas de que las palabras del Presidente venezolano se hagan realidad, más aún cuando señala que la reclamación fue producto de las presiones de Estados Unidos. Creemos que Chávez tiene el mismo criterio que nosotros y por tanto puede dar un paso al frente para retirar el reclamo.

¿Cuántas reuniones sostuvieron ambos países a través del buen oficiante? ¿en qué han avanzado desde 1999, cuando Oliver Jackman fue designado como mediador?

-Jackman hizo una visita a Venezuela y otra a Guyana. Los facilitadores de ambos países se reunieron con él dos veces. En mi opinión, el buen oficiante debió convocar a más encuentros. El año pasado estaba prevista una reunión que nunca se realizó.

¿Qué espera Guyana del nuevo buen oficiante? 

-Esperamos que desempeñe un papel más activo para que los dos países se pongan de acuerdo, aunque Guyana mantiene su posición.
Nos sentimos optimistas frente al gobierno de Chávez. Guyana y Venezuela tienen tantas áreas de interés común, que valdría la pena dar un paso más para terminar con este reclamo de una vez por todas.

¿Cómo cree que será percibida esta propuesta en Venezuela?

-Espero que positivamente. Si se retrocede a los años setenta y ochenta, este asunto siempre generó malestar dentro de Venezuela. El Esequibo era utilizado como un tema de campaña. Afortunadamente, a partir de 2002, el Esequibo dejó de ser una bandera política y cuando Chávez visitó Guyana en 2004, señaló que no objetaría el otorgamiento de concesiones a inversionistas extranjeros para la explotación del Esequibo.

Esa decisión fue muy criticada en Venezuela en aquel momento.

-Sí, pero fue una señal que permitió pensar que Venezuela estaba dispuesta a abandonar la reclamación del Esequibo. Nuestra posición hoy es que el socialismo del siglo XXI no puede admitir contenciosos fronterizos.

¿Se ha planteado la posibilidad de firmar acuerdos de explotación conjunta en el Esequibo como una salida a la disputa?

-No puedo asegurarlo. El único acuerdo que hemos suscrito con Venezuela es el de Petrocaribe. En el camino veremos cómo se podría materializar una iniciativa de ese estilo.

¿Cómo influye la ayuda que Venezuela está prestando a Guyana a través de Petrocaribe sobre el reclamo?

-Una cosa no tiene que ver con la otra. Venezuela ha señalado que el envío de 5.200 barriles diarios de petróleo a través de Petrocaribe no debe ser vinculado con el asunto fronterizo. La amistad entre los dos países puede mantenerse en otros niveles.

¿En este momento el Esequibo es una prioridad para las relaciones bilaterales?

-Por supuesto. Lo es para Venezuela porque es el demandante y para Guyana porque el Esequibo representa 60% del territorio total del país. En esta área se concentran los principales recursos naturales de la nación: oro, madera, diamantes y petróleo. Además, es una prioridad porque el Gobierno guyanés ha hecho importantes inversiones en el desarrollo de la infraestructura de la zona y al menos 20% de nuestra población vive allá.

Si Guyana considera que el socialismo del siglo XXI implica abandonar el reclamo y que Chávez es el líder que puede tomar la decisión, ¿por qué mantienen conversaciones a través del buen oficiante y no de gobierno a gobierno? ¿por qué no han llegado a un acuerdo hasta ahora?

-Hay mucha gente en Guyana y en Venezuela que considera que los mandatarios deberían tratar el tema directamente entre ellos, pero están respetando el Acuerdo de Ginebra y las gestiones de la ONU.

¿Cuándo será la próxima reunión entre Chávez y Jagdeo?

-Se encontrarán a principios marzo, cuando Chávez viaje a Guyana. No puedo decir con certeza que discutirán sobre el Esequibo porque tienen numerosos temas de cooperación por tratar. Esperamos que lo hagan.

En caso de que la propuesta no sea acogida por Venezuela, ¿qué ofrece Guyana a partir de ahora?, ¿qué estarían dispuestos a ceder y a cambio de qué para entregar el Esequibo?

-Estamos pidiendo a Venezuela que retire el reclamo y no hemos hecho ningún acuerdo para conceder nada. Insistimos en la necesidad de llegar a un convenio sobre los límites marítimos. Presumo que si ambos presidentes se encontrarán en Guyana en marzo y el Esequibo es una prioridad para los dos, probablemente podrían llegar a algún arreglo.

Fuente:http://www.guyana.org/spanish/interview_ishmael020407.html

 Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario