martes, 13 de diciembre de 2011

Aumenta exportación de arroz guyanés a Venezuela

Uno de los ingredientes de nuestro plato nacional, el pabellón criollo, proviene de nuestro Esequibo
Tomado de Prensa Latina



Georgetown, 12 dic (PL) El ministro de Agricultura de Guyana, Leslie Ramsammy, aseguró que su país ha exportado este año a Venezuela más de 153 mil toneladas de arroz reportó hoy el sitio digital guyanachronicleonline.com.

  Este mercado se debe alentar, añadió Ramsammy después de visitar el muelle de John Fernández donde se embarcaban cinco mil toneladas más para el vecino país, convertido en el mayor importador de arroz guyanés.

Dijo que es el cuarto año consecutivo en que Guyana vende arroz a Venezuela, y el que más cantidad han enviado pues para 2011 contrataron 160 mil toneladas y el comercio bilateral promete seguir creciendo en el futuro.

Recordó que otros países importadores de arroz guyanés son Jamaica (46 mil toneladas), Trinidad y Tobago (más de 20 mil toneladas), y la Unión Europea (casi 50 mil toneladas).

Las ganancias por exportaciones de ese alimento este año crecieron 35,5 por ciento, lo que significa 154 millones 600 mil dólares más en comparación con el pasado.

Eso se debe a un aumento del 28,9 por ciento en volumen de exportación al alcanzar las 336 mil 313 toneladas, junto con un incremento del 5,1 por ciento en los precios promedio superiores a los de 2010.

Señaló que Guyana produjo más de 400 mil toneladas de arroz en 2010 y está en camino de superar esta cantidad en 2011, por lo que el ministerio de Agricultura está apoyando a los interesados en fomentar ese cultivo.

Hemos trabajado para garantizar las condiciones apropiadas que permitan a los productores completar la preparación de la tierra y comenzar el ejercicio de siembra, aseveró. Dijo que se labora en la limpieza de los principales canales de riego de las Islas Esequibo y Demerara Occidental y se asignaron recursos para bombear el agua en el sistema en la región Pomeroon - Supenaam.

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario