jueves, 22 de diciembre de 2011

The Guyana Press: "Venezuela tiene la intención de tomar el Esequibo a pesar de la afirmación de Guyana en la ONU"

Medios guyaneses critican a  Venezuela, de su intención de reclamar el Esequibo, aun
cuando se ha llevado el asunto con negociaciones amistosas desde 1966. 
Tomado de guyanapress.com
Miércoles 21 de diciembre de 2011

 El presidente de Venezuela Hugo Chávez a principios de esta semana rechazó la afirmación de Guyana ante las Naciones Unidas sobre disputa fronteriza abierta  hace mucho tiempo. Analistas internacionales afirman que Chávez y su país adoptan su actitud habitual de acosadores de Guyana haciendo caso omiso de la ONU o de la opinión internacional.


     Venezuela y Guyana, están enfrascados en una disputa sobre las aguas territoriales que podrían retrasar el desarrollo del petróleo costa afuera de Guyana y las reservas de gas.

Guyana solicitó a las Naciones Unidas en septiembre para extender su plataforma continental - la zona donde los países tienen el control sobre los recursos marinos, tales como petróleo y minerales - hacia una región en la que Venezuela ha otorgado concesiones de gas natural de Chevron y otras compañías.



     La región se encuentra frente a la costa del Esequibo, un área que es aproximadamente el tamaño en los EE.UU del estado de Georgia y constituye las dos terceras partes del territorio de Guyana. Es reclamado por Venezuela en una disputa que se remonta a principios del siglo 19.



     Los reclamos de los rivales provocó pequeñas escaramuzas militares hace cuatro décadas. Aunque poco probable que conduzca a nuevos actos de violencia o una ruptura diplomática, la nueva disputa podría retrasar la energía a los pobres de Guyana, esfuerzos para producir su propio crudo en un área mar adentro a lo largo de los hombros del este de América del Sur.



     El área se cree que tienen más de 15 millones de barriles de petróleo y Guyana está impulsando la exploración en los esfuerzos para compensar el costo de las importaciones de combustible. La petrolera española Repsol se prepara para buscar petróleo frente a la costa de Guyana.



     El reciente descubrimiento de cerca de Guyana ha sido descrito por los expertos del sector como un cambio de juego para la región, estimulando un nuevo interés en la exploración de energía.



     Venezuela rechaza un procedimiento de arbitraje 1899 que le dio los derechos de Gran Bretaña hasta el Esequibo, y dice que ha renovado su oposición a que la decisión sobre la independencia de Guyana en 1966.



     El área por décadas ha aparecido en los mapas de Venezuela en las líneas de color rojo y blanco que denota la "zona en reclamacion", donde el oro, diamantes y bauxita se encuentran enterrados en la sabana de laminación y verde, pero escasamente poblada selva.



     El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, se describe solicitud de Guyana para extender su plataforma continental, como una "situación irregular" y dijo que estaba trabajando para proteger sus derechos marítimos.



     Guyana dice que Venezuela aceptó el arbitraje en 1899, pero revivió su demanda en la década de 1960 como una manera de acosar a líderes de Guyana en el momento que estaba coqueteando con el comunismo. También se acusa a Venezuela de provocar una rebelión de los ganaderos en la década de 1960.



     Guyana ha otorgado concesiones mineras de bauxita y oro en el Esequibo, que abarca desde las costas urbanizadas con aislados de la selva.



     La región muestra pocos indicios de la presencia de Venezuela. El español rara vez se escucha, el cricket y no el béisbol es el deporte dominante y de la cocina venezolana no esta en ninguno de los menús.



     "Venezuela quiere venir a tomar el Esequibo, pero no podemos permitir porque es Guyana, que es nuestro país", dice Ramroop Rampersaud, de 50 años, que caza por la carne. como la de jabalí y el carpincho y dirige una mina de oro informal en la zona en disputa .

"La riqueza de Guyana en el Esequibo."





De la era colonial a la disputa



      Aparte de pequeños enfrentamientos militares en la década de 1960 y principios de 1970 - incluyendo uno en el cual Venezuela se hizo cargo de una isla en el extremo oriental de la disputada región - el conflicto quedó latente en gran parte.Pero está en ebullición de nuevo ahora.



     Los críticos de la Venezuela socialista del presidente Hugo Chávez dicen que no ha tomado una posición lo suficientemente fuerte en el tema.



      "Venezuela ha sido muy pasivo en este tema. Si el tiempo pasa y Venezuela no protesta, entonces esa zona se ha perdido", dijo Aníbal Martínez, geólogo que dirige un grupo llamado  "Frente para la Defensa del Petróleo".



     El gobierno de Chávez rechaza las críticas como "guerreros y actitudes amenazantes de la burguesía venezolana".



     El dirigente socialista ha trabajado para aliviar las tensiones en los últimos años, ofreciendo combustible Guyana en condiciones ventajosas en acuerdo Petrocaribe de Venezuela, y por entablar una amistad con el ex Presidente Bharrat Jagdeo, que dirigió el país durante más de una década antes de entregar el poder a otro miembro de su partido en el poder a principios de este mes.



     Esa dinámica puede cambiar a la luz de nuevos hallazgos de petróleo, y la disputa está alimentando el sentimiento nacionalista



      "Si consiguen esta pieza, son ricos. Tendrán el mineral, el oro y el petróleo", dijo el piloto local Kwame Boodien, de 31 años, al tomar un descanso fuera de un mercado a lo largo del río Esequibo. "Pero no podemos permitir que eso suceda. Esto es Guyana, no Venezuela"



     El grupo de rock venezolano Tempano con su tema "El Esequibo", agitó el sentimiento popular sobre el tema en la década de 1980, mientras que el grupo de calypso guyanes Tradewinds  lanzó una canción popular llamada igualmente "No es una brizna de hierba" (Not a Blade of Grass) en defensa de Guyana.


Fuente:http://www.guyanapress.com/index.php/headlines/1324-venezuela-intends-on-taking-essequibo-despite-guyanas-un-claim

     Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

1 comentario:

  1. Lo que no se conoce no se defiende
    Normalmente para recuperar algo, se requieren, entre otras cosas, unidad, mucha unidad y una visión compartida para la defensa y desarrollo del territorio que se requiere recuperar, pues sólo las personas en ese territorio, son las que tienen la capacidad, la fuerza, la voluntad de recuperar para el desarrollo
    No se si será posible niveles de unidad con las personas que dirigen este Blogg, pero igual, mantengo que la unidad y una visión compartida es fundamental para recuperar nuestro Esequibo

    ResponderBorrar