martes, 6 de diciembre de 2011

Guyana mantendrá intacta política hacia Venezuela

Canciller Carolyn Rodrigues-Birkett

El presidente de Guyana, Donald Ramotar, juramentó ayer su gabinete, en el que mantiene a muchos de los ministros de su predecesor Bharrat Jagdeo. Entre las caras conocidas está la de Carolyn Rodrigues, ratificada como canciller lo que, según fuentes, deja ver que puede haber una continuidad en la política exterior hacia Venezuela. 

La funcionaria lidera el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino desde abril de 2008. Con ella Caracas ha negociado temas de cooperación ­como los últimos acuerdos para comprar a Georgetown arroz− y la controversia sobre el Esequibo. 

"Habrá continuidad. Se deben profundizar los nexos en campos como agricultura, energía, cultura, minería y drogas, en el que hay que firmar un acuerdo", señalaron fuentes de la Cancillería de Venezuela que pidieron el anonimato. 

Con Rodrígues al frente de la diplomacia, se espera que Guyana mantendrá su posición histórica frente al Esequibo: el territorio les pertenece, según el Laudo Arbitral de París de 1899, aunque dialogan con Venezuela a través del buen oficiante de la ONU para hallar una solución práctica a la controversia que satisfaga a ambas partes, como dicta el acuerdo de Ginebra de 1966. 

"La permanencia de Rodrígues en el cargo es positiva; conoce el tema. Seguramente mantendrán a su facilitador, el ex portavoz del Parlamento, Ralph Ramkaram, lo que permitirá seguir los diálogos", dijeron ex diplomáticos venezolanos. 

"Si cambian al facilitador no habrá muchos problemas, las discusiones seguirán", indicaron las fuentes de la Cancillería. 

Venezuela y Guyana tienen una controversia por los 159.500 kilómetros cuadrados del Esequibo, el mar territorial, la plataforma continental y la zona exclusiva económica. 

Georgetown insiste en que esa área les pertenece y Caracas pide el reconocimiento de sus derechos de soberanía. 

Ramotar, que asumió la Presidencia el sábado, ha dicho que iba a "luchar por mantener con Venezuela las relaciones amigables". Sobre el Esequibo afirmó: "Nos pertenece". 

ARMANDO AVELLANEDA 
aavellaneda@el−nacional.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario