viernes, 23 de diciembre de 2011

Entrevista concedida por el Canciller de Venezuela al diario “El Nacional”, en la cual expone la posición del Gobierno venezolano frente a la política de Guyana contra Venezuela con motivo del incidente entre Guyana y Surinam. (Caracas, 21 de agosto de 1969.)


Canciller Arístides Calvani


El Canciller Calvani Denunció Política Agresiva de Guyana contra Venezuela.

“Vemos con particular preocupación el que se quiera establecer un principio de gobierno racial en el propio corazón de Latinoamérica”.


El Ministro de Relaciones Exteriores, doctor Arístides Calvani, denunció ayer Miraflores, antes de la reunión del Consejo de Ministros, lo que él calificó de política agresiva de Guyana contra Venezuela.

En una declaración ante los periodistas en el Salón de los Espejos el Canciller Calvani comenzó por decir que “en vista de los incidentes entre Guyana y Surinam que informa hoy la prensa, tengo una declaración para ustedes”.

- Habíamos mantenido el silencio más absoluto y a ustedes les consta que en todo momento exhibí la mayor discreción porque efectivamente es criterio del Gobierno mantener las mejores relaciones con todos los países de la tierra y particularmente con aquellas naciones vecinas.

Tras una breve pausa el Canciller prosiguió:

- Hicimos todo el esfuerzo posible que estuvo de nuestra parte para disminuir las tensiones existentes en las relaciones entre Venezuela y Guyana; nos esforzamos por mantener la mayor reserva en todas las expresiones, pero realmente ante los hechos ocurridos yo quiero hacer notar varias cosas que yo silenciaba, como es que a Venezuela se le ha querido presentar bajo una imagen guerrerista en el problema del vecino estado de Guyana y ha sido todo lo contrario; el esfuerzo ha sido extraordinario y creemos que este esfuerzo no pareciera ser entendido en su verdadera dimensión.

Con énfasis en su voz, el Canciller Calvani pasó a enumerar los hechos, que según dijo, “nunca había señalado, pero que creo en este momento oportuno”.

- Hubo intentos de pasar la frontera en junio de 1961 en el Barima y el Amacuro; una serie de embarcaciones con gente armada circulando en los alrededores de Anacoco por el río, en sentido de provocación en mayo y junio del 69; incremento en los presupuestos de defensa guyanés y en el número de soldados y policías fronterizos, mientras por el lado venezolano se mantenía la misma actitud discreta; asentamientos parafamiliares y colonización de la población adversa a Venezuela; y varias acusaciones hechas contra Venezuela, publicadas por la prensa.

Dijo el Canciller Calvani que el 6 de junio de este año en ocasión de celebrar la independencia de Guyana, hubo expresiones en contra de Venezuela y movilización de fuerzas ante una presunta invasión venezolana.

- Con motivo de la visita de Rockefeller en junio de este año también hubo frases que no llegaron nunca a ser desmentidas a pesar de la nota verbal que fue entregada y la petición que formulamos, pues hubo una declaración acerca de la necesidad de reforzar todo el sistema de armas para poder luchar contra Venezuela. También en ocasión de la reunión de Jefes de Misiones guyanesas en el exterior, celebrada en Mathews Ridge en julio y agosto, hubo acusaciones falsas contra nuestro país.

El Canciller Calvani se refirió también a la reunión de Ministros del Interior del Caribe, celebrada en Winipero el 26 de julio pasado:

- Se acusó a Venezuela de guerrerista y de preparar una invasión, acusaciones que fueron repetidas durante la reunión de autoridades militares del Caribe, efectuada en Puerto España.

Señaló Calvani que esa política agresiva de Guyana, contrasta con la política de caballerosidad, de entendimiento y amistad que ha exhibido Venezuela.

- Yo me entrevisté en Santo Domingo con el Canciller guyanés a petición de su país. Pero que quede bien claro la posición pacifista de nuestro país, y del gobierno amigo del diálogo interno y externo.

- ¿Será llamado el Embajador venezolano en Guyana?.

- No. Precisamente el nuevo Embajador doctor Román Rojas Cabot viajará a Georgetown y esperamos que su presencia allí ayude a limar asperezas entre las dos naciones, a fin de que las relaciones vuelvan a su cauce normal.

Posteriormente el doctor Calvani expresó lo siguiente:

- Vemos con particular preocupación también el que se quiera establecer un principio racial en el propio corazón de Latinoamérica donde siempre por tradición y por encima de todo hemos querido mantener un principio de integración de las razas y siempre nos ha sublevado toda concepción racista.


Fuente: El Nacional, Caracas, 21 de agosto de 1969

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario