lunes, 5 de diciembre de 2011

Chávez felicita a Guyana y a Ramotar por "exitosa" celebración de elecciones

Presidente electo de Guyana Donald Ramotar
05 de diciembre de 2011
El Nacional/EFE

El comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores señala que las relaciones entre las dos naciones vecinas se han caracterizado "por el respeto, la fraternidad y la solidaridad"



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a su vecino pueblo de Guyana y "al honorable señor Donald Ramotar" por la exitosa celebración de las elecciones generales del 28 de noviembre de 2011, indicó hoy la Cancillería en un comunicado.



"En este día de júbilo popular, el comandante presidente Hugo Chávez reitera la voluntad y compromiso de Venezuela de mantener y desarrollar aún más las excelentes relaciones existentes entre ambos países", dice el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.


El escrito señala que las relaciones entre las dos naciones vecinas se han caracterizado "por el respeto, la fraternidad y la solidaridad".

Resalta que las dos naciones se han mantenido unidas por fuertes lazos "que superan al legado de división heredado del colonialismo" en clara alusión al conflicto histórico en el que ambas naciones se disputan 167.839 kilómetros cuadrados de territorio fronterizo desde 1966.

Ramotar, del Partido Progresista Cívico del Pueblo (PPPC), de tendencia socialista y en el poder desde hace casi 20 años, asumió el pasado 3 de diciembre la Presidencia de Guyana en una ceremonia en la que anunció que negociará con otras fuerzas políticas para superar la falta de mayoría en el Parlamento.

A fines de septiembre Venezuela expresó su preocupación por una solicitud que Guyana envió a la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU para extender su dominio marítimo, sin haber informado previamente al Estado venezolano, con el que mantiene un litigio territorial por la zona del Esequibo.

Chávez pidió a su canciller, Nicolás Maduro, actuar con "pies de plomo" en el litigio territorial y los dos países mantuvieron un encuentro para conversar sobre la, en palabras de Caracas, "controversia territorial heredada del antiguo coloniaje".

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario