sábado, 16 de junio de 2012

Venezuela manifiesta ante la ONU apoyo a Argentina en su reclamo por las Islas Malvinas

Jorge Valero, representante de Venezuela en la ONU


Tomado de Venezolana de Television
Por orodriguez

Jueves, 14 de Junio de 2012 


Jorge Valero cuestionó la posición del Reino Unido de llamar a una consulta a los habitantes de las islas Malvinas, como “método” para solucionar el reclamo soberano de Argentina / Recordó que población en las Islas Malvinas son contingentes humanos transplantados por el imperio británico mediante actos de usurpación y pillaje

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, expresó el apoyo contundente del gobierno revolucionario y pueblo venezolano a Argentina, sobre la disputa con el Reino Unido por el caso de las islas Malvinas, Geogias y Sandwich del Sur.

El diplomático venezolano, a intervenir en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, señala que “el Gobierno Bolivariano de Hugo Chávez y el pueblo venezolano proclaman que la justa causa argentina es la causa de los pueblos latinoamericanos y caribeños, pueblos que reafirman su dignidad mediante el ejercicio de la soberanía y la independencia”.

Agregó que “Venezuela reitera su firme respaldo a los procesos de descolonización, y recuerda que aún está pendiente la disputa de Soberanía sobre las Islas Malvinas”.

En su intervención, Valero cuestionó la posición del Reino Unido de llamar a una consulta a los habitantes de las islas Malvinas, como método para solucionar el reclamo soberano de Argentina.

En ese sentido, señala que “se invoca sin fundamento el principio de la libre determinación, cuando lo cierto es que la reclamación argentina es un asunto de soberanía. Es incontestable que los súbditos británicos asentados en territorio argentino no son una población sometida o subyugada por el poder colonial, sino contingentes humanos transplantados por el imperio británico en las Islas Malvinas mediante actos de usurpación y pillaje”.

Recordó que los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el pasado 17 de marzo, reiteraron su respaldo a los “legítimos derecho de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

El representante permanente ante la ONU hizo balance de los distintos llamados realizados por Argentina y UNASUR para lograr una solución pacífica y definitiva a la disputa de la soberanía, de conformidad con lo establecido en las resoluciones aprobadas en la Asamblea General de la ONU.

Reiteró que “la Delegación de la República Bolivariana de Venezuela espera, al igual que en ocasiones anteriores, que el proyecto de resolución presentado por la distinguida Delegación de Chile sea adoptado por consenso, lo cual contribuirá a la concreción del mandato que llama a encontrar una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario