martes, 26 de junio de 2012

Malvinas y Esequibo, causas de patria grande




Tomado de Analitica.com
Por Demetrio Boersner
Martes 26 de junio de 2012

En la actualidad América Latina, como el resto del mundo, vive en un estado de ignorancia y amnesia histórica, producto del consenso estratégico adoptado por las potencias de Occidente a raíz de las revueltas estudiantiles de 1968-69 de eliminar, o al menos reducir drásticamente, la enseñanza de la Historia en los programas escolares.

Ese consenso de los poderosos se debía al hecho de que la Historia siempre ha sido fuente de inspiración parapueblos o sectores sociales oprimidos o despojados, deseosos de reclamar sus derechos. De 1969 en adelante, por vía de "reformas" educativas y académicas, se ha universalizado la supresión parcial o total de las memorias históricas.

Todos los pueblos americanos liberados del colonialismo español o portugués entre 1810 y 1830, solían saber que con esa soberanía política básica no se cumplían cabalmente los desiderata de un legítimo nacionalismo de la "patria grande" soñada por los libertadores, sino que quedaban por delante muchas tareas de emancipación frente a ataduras neocoloniales.

Y la gente tenía clara la noción de que, en aras de la soberanía latinoamericana de conjunto, había que sobreponer los reclamos de derechos nacionales vulnerados a todas las divisiones sociales e ideológicas existentes en nuestro propio seno.

El derecho de Argentina a la posesión de las Malvinas es una de las causas de "patria grande" que no debería dejar indiferente a ningún latinoamericano. El hecho de que Cristina Fernández suscite antipatías en amplios sectores por su "pro chavismo" interesado y por el estilo "populista" que su gobierno pueda adoptar, no debería impedir que esos mismos sectores se solidaricen sin reservas con Argentina ­y con su legítima presidenta­ contra las impertinencias neoimperiales del presuntuoso señorito que actualmente ejerce el cargo de primer ministro británico.

Es bueno recordar que los demócratasvenezolanos de firme convicción patriótica latinoamericanista en 1982 nos solidarizamos plenamente con Argentina en la Guerra de las Malvinas, a pesar del asqueroso y asesino régimen militar que en aquel entonces la gobernaba. Tanto más hoy, cuando el Gobierno argentino es en todo caso más decente que aquél. Los hechos son claros: las Malvinas fueron españolas hasta el siglo XVIII, cuando fueron brevemente ocupadas por la Gran Bretaña, pero posteriormente desocupadas y formalmente devueltas a España. Luego fueron reconocidas como parte de las Provincias Unidas argentinas, pero nuevamente invadidas y ocupadas brutalmente por la Gran Bretaña en 1833. Ello debería impulsarnos a mirar la reclamación de Malvinas como una causa de todos los latinoamericanos. Así tendremos doble derecho a reclamarle al gobierno de Hugo Chávez su actitud blandengue ante otra causa que debería ser de "patria grande": el Esequibo y el cumplimiento del Acuerdo de Ginebra.

demboers@gmail.com

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario