jueves, 3 de marzo de 2016

El Esequibo y el Golfo en billetes de 500 y 1000 Bolivares: una propuesta soberana



Por Carlos Oropeza

El Banco Central de Venezuela anunció hace unos días que se esta estudiando la posibilidad de producir billetes de Bs. 500 y de Bs. 1000 para contrarrestar la inflación y evitar el manejo excesivo de billetes de Bs. 50 y 100 que hoy en día son los de mayor denominación.

Actual cono monetario de Venezuela
El actual cono monetario fue establecido en 2008 con la denominación "Bolívar Fuerte" e incluye la familia de monedas desde 1 céntimo hasta 1 Bolívar, y la de billetes comenzando con el de Bs. 2 hasta el de Bs.100. tanto las monedas como los billetes fueron elaborados por la Casa de la Moneda de Venezuela, ubicada en el estado Aragua.

El diseño de los billetes, con una novedosa disposición de elementos, incluye personajes de la historia de Venezuela. En homenaje a la población afrodescendiente, se destaca la figura de Pedro Camejo "El Negro Primero", el cacique Guaicaipuro, por los pueblos indígenas y Luisa Cáceres de Arismendi, ejemplo de valentía de la mujer venezolana. De igual manera aparecen el Libertador Simón Bolívar, Francisco de Miranda y  Don Simón Rodríguez.

También se agregó en su composición a la fauna en peligro de extinción, como la tonina rosada, el oso frontino, el cuspón gigante, la tortuga carey, el águila harpía y el cardenalito; junto a  paisajes de la geografía patria como los Médanos de Coro y la Laguna de la Restinga y parte de la flora de estos ecosistemas.

Por lo novedoso del nuevo sistema monetario venezolano, el BCV recibió el 1er Premio al Mejor Diseño por la International Association of Currency Affaire en 2008.

General Manuel Piar
Es notorio que en los últimos años se ha asentando en los venezolanos un sentimiento nacionalista hacia su territorio y la conciencia de velar por la soberanía nacional como parte de un legado histórico que debemos proteger y llevarlo a escuelas, liceos y universidades, en la formación en soberanía de las nuevas generaciones. Por ello, cada gesto y acción que se haga es fundamental para mantener la llama de la lucha por nuestro Esequibo y nuestro Golfo de Venezuela.

Desde este medio, nos atrevemos a sugerir al Banco Central de Venezuela, como un acción altamente simbólica, tomando en cuenta que el cono monetario no sólo es el medio idóneo para la transacciones monetarias del pueblo venezolano, también es un documento histórico que al ser usado por el niño que va a la escuela y compra su merienda hasta el más humilde obrero en sus fabrica, puedan conocer parte de la geografía e historia nacional, poseyendo un alto valor pedagógico, dedique estos dos billetes a la Guayana Esequiba y al Golfo de Venezuela.

Seria un aporte en estos momentos donde se juega la integridad territorial del país, que en estas piezas monetarias aparezcan paisajes, fauna y flora de la Guayana Esequiba y del Golfo de Venezuela, ya que ambos territorios están amenazados por nuestros voraces vecinos, que no descansan en lograr sus oscuros intereses y usurpar kilómetros de nuestra patria.

De igual manera, para dar un homenaje a un ilustre venezolano héroe de la batalla de San Félix, próximo a cumplir el bicentenario de este hecho fundamental para la independencia nacional, el General Manuel Piar, que desfortunadamente, no se le ha dado la necesaria relevancia como uno de los grandes libertadores y estrategas durante la guerra de emancipación suramericana. Otro personaje a incluir en el nuevo diseño es al General Rafael Urdaneta, el más leal y sereno de los oficiales que acompañó a Bolívar hasta su muerte. 
Vista del Golfo de Venezuela
desde Castilletes, P. de la Guajira

El General Piar aparecería en el billete de la Guayana Esequiba, ya que muchas de las acciones en Guayana como la apertura de caminos y la distribución de la ganadería para las tropas patriotas fueron trasladadas próximo al Cuyuní, en nuestro Esequibo. Y el General Urdaneta en la del Golfo, ya que como marabino creemos que navegó más de una vez esta extensión de agua que de forma indiscutible pertenece a Venezuela.

Esperamos que estas ideas sean del agrado de los diseñadores de Banco Central de Venezuela y el personal de a Casa de la Moneda de Venezuela y así dar un regalo a todos los venezolanos. Estos billetes, además de servir al progreso y a la mejora de la economía, podrían ser un elemento que permita la unión de los venezolanos en una causa común: la defensa de la soberanía nacional

@esequibano66

No hay comentarios.:

Publicar un comentario