jueves, 17 de marzo de 2016

Maduro dialoga sobre el Esequibo con una comisión de la ONU



Tomado de Telesur
Martes 15 de marzo de 2016

Nicolás Maduro aseguró que su país busca resolver la disputa mediante la diplomacia de paz. 

El mandatario venezolano se reúne este martes con una comisión especial de la ONU para dialogar sobre el reclamo del territorio Esequibo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este martes en una reunión con la comisión especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que espera resolver por la vía del diálogo el diferendo que mantiene su país con Guyana por el territorio Esequibo.

El jefe de Estado venezolano ratificó el apego de su nación al Acuerdo de Ginebra para tratar reclamo legítimo sobre la Guayana Esequiba.

Maduro se encuentra reunido este martes en el Palacio de Gobierno con una comisión especial de la ONU para discutir la situación actual del reclamo por el territorio Esequibo.

Maduro indicó que la disputa sobre el territorio Esequibo "tiene un carácter histórico muy sentido por  nuestro pueblo". 

Agradeció al Secretario General de la ONU, Ban-Ki Moon, por su ayuda ante las solicitudes de Venezuela sobre el Esequibo.

Previo a la cita, la canciller venezolana Delcy Rodríguez recibió al secretario adjunto de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas, Miroslav Jencâ, y al integrante de la División de Asuntos Políticos de la ONU, Guillermo Kendall, en la Casa Amarilla, Caracas.

El Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros reclamada por Venezuela, pero está administrada por Guyana.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza y publicado en Gaceta Oficial el 15 de abril de ese mismo año.  A través de este instrumento, que marcó un hito en la historia territorial de Venezuela, el Estado venezolano consideró nulo el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París, que cedió ilegalmente el Esequibo a la Guyana Británica.

El acuerdo establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un Gobierno interino.

El Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. Sin embargo, el Gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar la zona. La más reciente fue otorgada a Exxon Mobil, petrolera estadounidense que descubrió un yacimiento en el territorio en disputa con Venezuela y hace trabajos de explotación en él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario