lunes, 12 de marzo de 2012

Buscan mejorar bloque integracionista caribeño

Foto oficial de la XXIII Cumbre de la Caricom en Paramaribo, Surinam.
Tomado de Prensa Latina
Por Rolando de la Ribera*
Lunes, 12 de marzo de 2012



La Habana (PL) Los gobernantes de las 15 naciones integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom) están empeñados hoy en transformar ese bloque integracionista para vigorizar sus proyectos, según confirmó la 23 cumbre celebrada el 8 y 9 de marzo en Paramaribo, capital de Surinam.

El período de sesiones de la conferencia de gobernantes del grupo fundado en 1973, estuvo dirigido por el presidente en ejercicio de la Caricom y mandatario de Surinam, Desi Bouterse, quien promovió un análisis para lograr una mejor gestión y superar los intentos fallidos y las equivocaciones.

Insistió en que la Caricom requiere de una Secretaría mejor y con más poder, bien respaldada por la voluntad política de cada Estado miembro y dispuesta a impulsar la agenda de integración a pesar de las adversidades y retos impuestos por la difícil coyuntura económica y política internacional.

Dijo que para llevar a cabo su mandato, la Secretaría necesita recursos financieros, y para ello cada estado miembro debe pagar sus deudas como prioridad, aprovechar sus recursos tecnológicos y humanos, recompensar la innovación y la creatividad y crear múltiples entidades nacionales del Caribe.

Nuestro deber generacional, nuestra tarea como líderes, es hacer realidad ahora más que nunca en este mundo inestable, la prosperidad, la paz y el desarrollo sostenible que merecen nuestros hijos, en estos momentos y en el futuro, apuntó Bouterse.

El bloque, que reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Montserrat y Trinidad y Tobago, analizó un estudio sobre las dificultades en su funcionamiento.

El texto alerta que la insatisfacción por el pobre financiamiento y los efectos de la crisis económica pudiera llevar a la desaparición del grupo si no se adoptan medidas urgentes ni se cumplen los compromisos particulares e internacionales.

El análisis recomienda emprender un gran esfuerzo para lograr las transformaciones necesarias y llama a establecer nuevas prioridades, tareas en las que ya está imerso el secretario general de la Caricom, Irwin LaRocque.

Además de Bouterse y LaRocque, en la Cumbre de Paramaribo estuvieron presentes los primeros ministros Winston Baldwin Spencer (Antigua y Barbuda), Freundel Stuart (Barbados), Roosevelt Skerrit (Dominica), Donald Ramotar (Guyana) , Portia Simpson-Miller (Jamaica) , Meade Rubén (Montserrat), Denzil Douglas (San Cristóbal y Nieves), Kenny Anthony (Santa Lucía), Ralph Gonsalves (San Vicente y las Granadinas), y Kamla Persad-Bissessar (Trinidad y Tobago).

Otros representantes de países miembros fueron el viceprimer ministro de Bahamas, Brent Symonette; el ministro de Fomento de Granada, Modeste Dentó, y el designado por la presidencia de Haití, John Patrick Alexis.

Por los miembros asociados asistieron el primer ministro de Anguila, Hubert Benjamin Hughes, y el parlamentario de Bermudas, Walter Lister.

Como invitado especial concurrió el mandatario chileno Sebastián Piñera, presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Entre las intervenciones a favor de reformas internas, figuró la de Douglas, quien apuntó que la Caricom debe seguir adaptándose y reinventarse a sí misma en materia de funcionamiento para lograr ser más eficiente, eficaz, pertinente, con un enfoque más preciso orientado hacia los resultados.

Los asistentes coincidieron en que el movimiento de integración ha seguido haciendo grandes avances desde la firma del Tratado Revisado de Chaguaramas.

Acordaron que el Secretario General iniciará el proceso de reestructuración de la Secretaría y se elaborará un plan estratégico de cinco años que será revisado en la próxima Cumbre.

También acogieron con beneplácito la firma del Memorando de Entendimiento en el que Caricom se compromete a apoyar a Haití en las áreas de fortalecimiento institucional, capacitación, programas de desarrollo de la juventud y la facilitación de los viajes de los nacionales haitianos.

Asimismo reiteraron su llamamiento a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos para financiar la reconstrucción de Haití.

En la reunión los Jefes de Gobierno se solidarizaron con la pequeña isla de Granada, que enfrenta estranguladoras presiones del Exim Bank de Taiwán para que devuelva un préstamo de 28 millones de dólares.

Las tendencias actuales de la criminalidad fueron analizadas por los gobernantes y coincidieron en que la seguridad de la región sigue siendo de alta prioridad y merece un trabajo más estrecho entre instituciones policíacas.

Estimaron que el colapso financiero de la Colonial Life Insurance Company y su subsidiaria británica Compañía de Seguros de América (CLICO / BAICO) es un riesgo para el sistema financiero en el Caribe Oriental y, como problema regional, requiere de una solución a ese nivel.

Al respecto, valoraron propuestas que van desde los mecanismos para permitir el reembolso de los asegurados y el reparto de esa carga entre los Estados afectados, a los arreglos institucionales para apoyar la estabilidad del sistema financiero del Caribe Oriental.

También pidieron a los Gobernadores de Bancos Centrales proporcionar un informe sobre la estabilidad del sistema financiero en la Comunidad y definir las medidas adecuadas para mejorar la regulación y supervisión de las entidades financieras que operan más allá de las fronteras.

Los líderes caribeños felicitaron al Gobierno de Surinam por su iniciativa de crear una empresa comercial regional para ayudar con el financiamiento de las instituciones de la Comunidad y apoyaron un estudio para crear otras empresas de la Caricom.

La Cumbre aprobó el Plan de Implementación del Marco de Acción Regional para la consecución de un desarrollo sostenible, que define el enfoque estratégico para hacer frente al cambio climático para el período 2011-2021.

Los participantes reconocieron además la importancia de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Río +20) prevista para el Brasil, del 20 al 22 junio de 2012, en donde divulgarán los desafíos especiales que enfrentan los pequeños y vulnerables estados caribeños.

Entre los temas abordados por la Cumbre figuraron además las crecientes relaciones amistosas entre Guyana y Venezuela que contribuyen al esfuerzo por solucionar la controversia fronteriza y reafirmaron el apoyo inequívoco a la integridad territorial y la soberanía de Belice.

Asimismo reiteraron la importancia de observar las disposiciones de Naciones Unidas sobre las Islas Malvinas y exhortaron a Gran Bretaña a reanudar las negociaciones con Argentina para encontrar una solución pacífica.

Los jefes de Gobierno de la Caricom acordaron celebrar del 4 al 6 de julio venidero su próxima Cumbre ordinaria en Santa Lucía, bajo la presidencia del Primer Ministro Kenny Anthony.

* Jefe de la Redacción Centroamérica y Caribe de Prensa Latina.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?opc=mostrar_noticia&option=com_content&task=view&id=486622

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario