jueves, 22 de marzo de 2012

EE.UU y la guerra contra las drogas

La editorial de Kaieteur News al hablar del problema de la droga en Guyana culpa
a Venezuela y a su Ministro de la Defensa de la situación
Tomado de Kaieteur News (Guyana)
Editorial por KNEWS
Miércoles 21 de marzo de 2012.

El reciente asesinato de un individuo que había sido implicado en el tráfico de drogas y la confiscación de una mochila con cocaína en la pista CJIA son sólo dos casos que confirman el creciente tráfico de drogas en Guyana. No es que la confirmación se necesita mucho, ya que muchos de los individuos involucrados en el negocio ilícito son muy bien conocidos por el público.


A principios de este mes, los EE.UU. publicó su Junta Internacional de Fiscalización 2012 Informe sobre la Estrategia (INCSR), que también confirmó que seguirá siendo un "país de tránsito" de cocaína con destino a los EE.UU. y otros lugares en el norte. La cocaína, originaria de Colombia, se pasa de contrabando a través de Venezuela a Guyana a través de nuestra extensa y muy porosa frontera. El contrabando se realiza por tierra, mar y aire, y no es improbable que algunos de los actos de piratería que se producen, sobre todo de la Costa del Esequibo, podría estar asociado con intercepciones de drogas.



Una semana después de que el informe de EE.UU., Venezuela informó que se estaba desplegando unos 15.000 soldados a sus fronteras con Colombia y Guyana para buscar y destruir el procesamiento de drogas y las instalaciones de transbordo. Irónicamente, el ministro de Defensa venezolano, general Henry Rangel Silva había sido señalado en 2008 por los EE.UU. como un 'capo de la droga "por su papel en la prestación de apoyo a los rebeldes" Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia ", comúnmente conocida como las FARC. El alcance de la respuesta de Venezuela ofrece una perspectiva de género en el tipo de recursos que Guyana tendrá que reunir para ser más eficaces en la lucha contra el contrabando de drogas, ya que está siendo exhortado por los EE.UU. 

De los informes locales, también es de conocimiento común que después de la cocaína que llega a Guyana, que se pasa de contrabando a cabo principalmente a los EE.UU. a través de varias rutas: secretadas en toda la gama de productos legítimos exportados por Guyana; en líneas aéreas, 'mulas' en el interior y en los cascos de los barcos. A medida que el informe de EE.UU. ha puesto de relieve, nuestra infraestructura política y judicial ha sido afectado por la influencia del narcotráfico y la economía se ha vuelto cada vez más afectado por los narco-dólares. El dinero de la droga es tan grande en relación con la economía que la subversión de la mayoría de las instituciones legítimas no es sorprendente. Se especula extensamente que el auge de la construcción actual está en gran medida impulsada por que el dinero de las drogas se "lava".

A pesar de que no proporcionará ningún consuelo a Guyana preocupada por la supervivencia a largo plazo de nuestro estado, las operaciones de contrabando de drogas son mucho más "avanzado" en varios países de América Latina. Proporcionan una visión (o pesadilla) del lugar donde nuestro país se encamina a menos que el comercio de la droga ha sido detenido. Pero así como el Inscr estaba siendo puesto en libertad, EE.UU. vicepresidente Joe Biden estaba de visita en la región y recibió una conferencia de los líderes de México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Costa Rica, que desde hacía mucho tiempo recomendadas por académicos y defensores de la lucha contra las drogas y el ex jefes de Estado: una legalización.

Sucesivas administraciones de EE.UU., de ambos lados de la división política, tienen forma consistente y rechazada con vehemencia por ejemplo un curso, pero la marea en su favor ha llegado ahora a una nueva altura. Este debate es desde hace mucho tiempo por muchas razones prácticas, cada experto en cada país en cuestión parece estar de acuerdo que la guerra contra las drogas no hace mucho. Pero también hay una razón ética muy bueno para empezar a repensar la estrategia actual de EE.UU.. Como los mayores consumidores del mundo de los narcóticos, el mercado norteamericano ha desatado la violencia, el conflicto, la insurgencia armada, la corrupción y abusos a los derechos humanos en el extranjero.

Hoy en día, el dinero estadounidense está apuntalando las guerras de la droga más rápido que cualquier otra agencia del gobierno, los EE.UU. o extranjera, puede defenderse. Más de 50.000 han sido asesinados en México desde el 2006. El Presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, expresó la frustración que muchos en América Latina están experimentando cuando le dijo a Biden "exigimos a los Estados Unidos asumir la responsabilidad".

Los EE.UU. ha contribuido enormemente a la 'guerra contra las drogas' en la región con 13  millones de dólares sólo para Colombia y México. Guyana se ha quejado reiteradamente de que no ha recibido suficiente apoyo en sus esfuerzos, pero tal vez habría que añadir su voz a los llamamientos para la legalización a los EE.UU también.


Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario