martes, 9 de octubre de 2012

2007: Guyana advierte que responderá si venezolanos disparan

Fuerzas guyanesas dicen no poder impedir ingreso de tropas
Tomado de El Universal
Sábado 22 de diciembre de 2007

Georgetown.- Las Fuerzas de Defensa de Guyana (FDG) no tienen capacidad para impedir la entrada de contingentes militares venezolanos a su territorio, dijo ayer el comodoro Gary Best, jefe del Estado Mayor guyanés.

Best habló ayer con periodistas del incidente ocurrido el 15 de noviembre pasado en la zona del Esequibo que Venezuela reclama como propia, donde soldados venezolanos supuestamente volaron dos dragas usadas en minería en el río Cuyuní, hecho por el que el Gobierno venezolano pidió disculpas, informó Efe. 

El oficial reconoció que las FDG no cuentan con capacidad para evitar la entrada en el país de militares venezolanos, pero advirtió que "si los venezolanos abren fuego primero, las FDG responderán". 

"Si se dispara contra nuestras tropas, abriremos fuego. No estoy diciendo que ellos saldrán corriendo llenos de temor si nosotros disparamos. Nosotros no abriremos fuego primero contra los venezolanos", precisó. 

"Nuestros soldados nos informarán de las incursiones y se lo haremos saber al ministro de Relaciones Exteriores para que la diplomacia sea nuestra primera línea de defensa", agregó. 

Según Best, los soldados venezolanos que entraron en Guyana en noviembre pensaban volar más dragas de extracción de oro, pero desistieron ante el requerimiento del comandante de las tropas fronterizas de Guyana, que se desplazó hasta el lugar donde había ocurrido el incidente y habló con los oficiales de Venezuela. 

"De hecho -agregó- la presencia de este oficial impidió que otras dragas fuesen destruidas", y explicó que "no era el deber de este oficial abrir fuego contra los venezolanos". 

Best indicó que, tras las conversaciones, los soldados venezolanos se retiraron de la zona y, desde entonces, no se han registrado incidentes similares en la frontera. 

El vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, viajó a Georgetown el pasado 11 de diciembre y pidió disculpas al Gobierno de Guyana por la incursión de los soldados en presunto territorio guyanés.


http://www.eluniversal.com/2007/12/22/pol_art_guyana-advierte-que_649188.shtml


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario