jueves, 18 de octubre de 2012

VENEZUELA: Financiamiento de Petrocaribe llega hasta $4,9 millardos al año


UBS calcula que Jamaica y República Dominicana adeudan $4.800 millones



Tomado de Entorno Inteligente
Miercoles 17 de octubre de 2012

La victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre se tradujo en un importante alivio para los Gobiernos de varios de los países del Caribe que se benefician del financiamiento que Venezuela provee a través del convenio de Petrocaribe, aseguró un reporte de la banca de inversión UBS. 


El informe señala que "la reelección de Hugo Chávez fue un alivio para aquellos países que han elevado su dependencia de Venezuela para financiar sus requerimientos de petróleo y productos derivados a través de Petrocaribe". 

El convenio actualmente está conformado por 18 países de la región caribeña y centroamericana: Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Surinam. Estos países compran a Venezuela crudo y productos derivados del petróleo en condiciones de financiamiento de 50% de la factura petrolera con plazos de pago hasta de 25 años. 

Según cálculos de UBS los beneficios de financiamiento que otorga Venezuela a través de Petrocaribe pueden alcanzar hasta 4.900 millones de dólares al año, "basados en las cuotas de suministro fijadas para cada país y asumiendo un precio promedio de 100 dólares por barril de petróleo". 

El reporte señala que "Pdvsa en 2011 despachó 96 mil barriles al día a Petrocaribe, excluyendo la porción de Cuba (que se beneficia de un Convenio Integral de Cooperación bilateral). Esta ayuda significó una factura de 3.700 millones de dólares al año, de lo cual se estima que unos 1.600 millones de dólares correspondió a financiamiento a largo plazo". 

Los 18 países miembros de Petrocaribe, incluyendo Cuba, reciben a la fecha un promedio de 251 mil barriles al día, lo que implica 47,4% de su demanda aproximada de 530 mil barriles por día. 

Algunos estados como Dominica, Haití, y Nicaragua cubren 100% de su demanda de energía con el suministro venezolano. Otros como Antigua y Barbuda, Belice, Guyana, San Vicente y las Granadinas o San Cristóbal y Nieves obtienen entre 50% y 94% de su suministro de productos petroleros a partir del convenio de Petrocaribe. 

La mayoría de los envíos hechos por Pdvsa al Caribe están compuestos por gasoil, gasolina y combustible para aviones (Jet A1). 

Del reporte de UBS se destaca que países como Jamaica y República Dominicana tienen una alta dependencia de la ayuda venezolana a través del convenio de Petrocaribe. Los dos países acumulan deudas de 1.900 millones de dólares y 2.900 millones de dólares, respectivamente, por la factura petrolera pagadera a largo plazo.

http://www.entornointeligente.com/articulo/1324524/VENEZUELA-Financiamiento-de-Petrocaribe-llega-hasta-$49-millardos-al-ano-16102012

Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario