sábado, 20 de octubre de 2012

Brasil quiere más operaciones en sus fronteras con aviones no tripulados


Mediante la Operacion Agata-6 Brasil defiende su frontera con
aviones no tripulados

Tomado de AFP
Sabado 20 de octubre de 2012

BRASILIA — Brasil concluyó casi dos semanas de maniobras de la 'Operación Agata 6' de defensa de sus fronteras, con el uso de sus flamantes aviones no tripulados y la aprehensión de 1,1 tonelada de drogas, que pretende repetir próximamente, informaron el sábado el ministerio de Defensa y la prensa local.

"El éxito de la Operación Agata fue tal que la población nos pide que se repita en otras ocasiones", dijo el viernes el ministro Celso Amorim en Porto Velho (Brasil), según declaraciones divulgadas por el ministerio de Defensa.

El ministro destacó las labores de sus vehículos aéreos no tripulados en las operaciones.

Amorim acompañó durante dos días la Operación Ágata 6, en la que estuvieron implicados 13.000 militares de las Fuerzas Armadas y otros 500 agentes públicos, para actuar en la frontera con Bolivia y Perú, informó el ministerio.

"Apenas en la primera semana de actividades -de la operación Agata 6- fueron decomisadas 1,1 toneladas de droga pura, 14 vehículos pesados, 221 embarcaciones y ocho personas fueron detenidas", informó el diario O Estado de Sao Paulo este sábado.

El resultado definitivo de la Operación Agata 6 será informado en los próximos días, anunció el ministerio.

En junio de 2011, la presidenta Dilma Rousseff lanzó un plan estratégico que prevé la movilización periódica en las fronteras de contingentes militares apoyados por blindados, aviones y lanchas para sorprender a los traficantes.

En agosto concluyó la Operación Agata 5 en los límites con Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay -un área de 3.900 km- que involucró a 17.000 militares. En 15 días, las tropas detuvieron a 31 personas y decomisaron seis toneladas de drogas, según el ministerio de Defensa.

Brasil comparte unos 16.000 km de frontera, 9.000 de ellos fluviales, con Argentina, Bolivia, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Guayana francesa.

El ministro destacó que el refuerzo del control de fronteras se realiza en coordinación con los países vecinos, y citó su reciente viaje a Bolivia para la donación de cuatro helicópteros H-1H.


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela sólo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al Nuevo Estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario