sábado, 20 de octubre de 2012

Declaracion conjunta: Fidel Castro agrede a Venezuela al apoyar territorialidad guyanesa (15 de enero de 1981)

El Canciller José Alberto Zambrano Velasco con Henc Arron (1979)

Por Cesar Ramos C.

El Canciller Zambrano llamó la atención sobre los conflictos significativos de esta declaración.

Como un llamado para la reflexión de los venezolanos, en el sentido de que se tome conciencia de que, ademas del diferendo con Colombia, tenemos problemas limítrofes con Guyana, calificó el Canciller José Alberto Zambrano Velasco la declaración conjunta de Cuba y Guyana, en la cual La Habana respalda a Guyana en su conflicto de limites con Venezuela.

Dijo Zambrano que ha solicitado el texto de esa declaración para "estudiarlo y examinarlo cuidadosamente".

-Puedo señalar desde ahora -apuntó- que considero que esa es una campanada que se da temprano, al comienzo de este año, sobre la cuestión de la vigencia del Protocolo de Puerto España. Ustedes saben muy bien que la reclamación de Venezuela en el Esequibo, que existe en su integridad, y la cual no queda en lo absoluto afectada por las conversaciones o decisiones de terceros. Esa reclamación se rige por el Acuerdo de Ginebra y el Protocolo de Puerto España.

Añadió que el Protocolo de Puerto España vence el 18 de junio de 1982 y seis meses antes, es decir, el 18 de diciembre de 1981, es necesario que ambos países se hayan comunicado sus puntos de vista sobre la renovación  sobre la modificación de los plazos o cualquiera que fuere la posición que adopten en torno a ese problema.

En cuanto a la declaración de los Cancilleres-Isidoro Malmierca, de Cuba y Risleigh Jackson, de Guyana, firmada el pasado martes en Georgetown, dijo que puede ser vista desde varias perspectivas y añadió que desde su punto de vista "es en definitiva el reconocimiento por parte de Guyana de la existencia y vigencia de la reclamación que tiene planteada Venezuela y desde ese punto de vista de que en el fondo entraña el reconocimiento de nuestra reclamación, tiene elementos que debemos examinar cuidadosamente y optimistamente".

-En todo caso, podría interpretarse este hecho como un nuevo motivo de fricción entre Venezuela y Cuba.

Realmente cada país es libre de convenir con otros los puntos de vista que estime convenientes sobre su política internacional. Venezuela entiende que aquí hay realmente un entendimiento entre Cuba y Guyana y desde ese punto de vista debemos examinarlo con mucho cuidado, pero es bueno destacar que existe ese entendimiento y que por lo menos así resulta de esta declaración.

-¿Usted no cree que esto sea una provocación de Cuba?

Nosotros no creemos en las provocaciones porque cada quien es libre de expresar sus puntos de vista y las otras partes en entenderlo en la forma que consideren pertinente, de modo que la palabra provocación no creo que sea la mas conveniente, estas relaciones no se pueden estimar en términos de provocación  mas bien debemos entenderlo, como dije en el primer momento de mi declaración  de ser un llamado para la reflexión de los venezolanos en el sentido de que tomemos conciencia de que los problemas que se ventilaron en el curso del año pasado y que todavía están pendientes, ahora se acumulara este otro al cual acaba de hacer referencia la declaración entre Cuba y Guyana.



El Mundo, 15 de enero de 1981


No hay comentarios.:

Publicar un comentario