domingo, 7 de septiembre de 2014

"Guyana* no va a terminar la relación con China a pesar de la advertencia internacional" -GFC

Bai Shan Lin, empresa maderera china trabaja en los bosques
de la Guayana Esequiba con apoyo del gobierno guyanés.


Tomado de Kaieteur News (Guyana*)

Domingo 7 de septiembre de 2014



A pesar de que los críticos ambientales internacionales han hecho un llamado a los países  del trópico a desconfiar de "Apetito por la Destrucción" de China y han considerado a la superpotencia económica como el "capo del comercio ilegal de la madera de construcción," la Comisión Forestal de Guyana* ha dicho que es poco probable que Guyana* ponga fin a su relación con China.



"Seguimos para asegurar que todas las empresas respeten las leyes. No estoy preocupado porque las compañías chinas han obedecido nuestras leyes ", dijo recientemente el Comisionado de Bosques, James Singh.


El viernes, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente en colaboración con el Consejo de Desarrollo y Comercialización de Productos Forestales, celebraron un seminario que se centró sobre los incentivos y las oportunidades de inversión para el valor agregado de procesamiento dentro del sector forestal. 

Singh, cuando se le preguntó si estaba  preocupado por el hecho de que ha habido informes y críticas internacionales a China por su cínico papel de proteger sus propios bosques pero estar involucrado en la tala ilegal, dijo que no había visto los informes o las críticas. 

James Singh,
Comisionado de Bosques
El Comisionado de Bosques dijo no estar en absoluto preocupado. La Comisión ha sido firme en su papel de mantener y proteger los bosques de Guyana. Insistió en que la tasa de deforestación de Guyana* es baja y que se han hecho esfuerzos encomiables por sus oficiales para asegurar que ciertas ilegalidades no tengan lugar independientemente de si las empresas en el sector forestal son locales o extranjeras. 

Dijo, también, que él no cree que la relación de Guyana* con China sea abusiva. Recordó que la Comisión había propuesto la prohibición de envíos de registro, pero "otros interesados" han creído lo contrario.

Un funcionario de la comisión forestal agregó que es poco probable que Guyana* ponga fin a su relación con China cuyas empresas son "respetuosos de las leyes de Guyana*." " Estoy bastante seguro de que los actores involucrados no quieren poner fin a una relación de tan larga data. China ha sido muy bueno para este país, incluso fuera de su interés en el sector forestal."
Los comentarios del Comisario y el funcionario parecen estar en marcado contraste con la evidencia descubierta por esta publicación y otros medios de comunicación. Estos apuntan a irregularidades, en particular por Bai Shan Lin. 

El fragil ecosistema de nuestro Esequibo esta en peligro
por los negocios de Guyana con China.
La compañía china, junto con la Comisión Forestal, han estado en una campaña de imagen con anuncios pagados en los medios locales refutando todos los artículos que exponen su "abuso sin sentido de los bosques de Guyana*." 

En news.mongabay.com en un articulo sobre deforestación titula. ': China es el capo del comercio ilegal de la madera'. El escritor detalla un informe de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA). La Agencia de Investigación Ambiental (EIA) es una organización comprometida a lograr el cambio que protege la naturaleza de los delitos y abusos ambientales mediante campañas independientes. 

En su último informe, la EIA dijo que China se ha convertido en el principal importador de productos de madera ilegal de todo el mundo. La falta de voluntad de China para hacer frente a su enorme apetito por madera ilegal significa el comercio continúo diezmando los bosques en todo el mundo. 

"China es ahora el mayor importador, exportador y consumidor de madera ilegal en el mundo," declara el informe "Appetite for Destruction: Comercio de Madera Ilegal de China". 

China es denunciada como principal consumidor
a nivel mundial de madera ilegal
El informe de la EIA estima que en 2011, China importó al menos 18,5 millones de metros cúbicos de troncos ilegales y madera aserrada, por valor de alrededor de $ 3,7 mil millones. En su conjunto, esta cantidad podría llenar casi un millón de contenedores de envío estándar de 20 pies. "China está exportando efectivamente la deforestación en todo el mundo," explica Faith Doherty, director de la Campaña de Bosques de EIA. 

Para apoyar este punto, la EIA dijo que en 2011, China importó al menos, 11,8 millones de metros cúbicos de registros primos ilegales. Cuarenta y siete por ciento de estos registros ilegales (5,6 millones de metros cúbicos) vino de Rusia, mientras que el 21 por ciento (2,5 millones de metros cúbicos) procedían de Papúa Nueva Guinea. 

Los troncos ilegales restantes provenían de las Islas Salomón (12 por ciento), Myanmar (4 por ciento ), República del Congo (4 por ciento), Guinea Ecuatorial (2 por ciento) y Mozambique (1,5 por ciento). 

El informe advierte de que una vez que China agota los bosques en un país, se mueve a otro. "Irónicamente, incluso a medida que China ha dependido cada vez más de los registros y la madera en bruto en el extranjero, ha realizado esfuerzos hercúleos para crecer y proteger los bosques en su país. En las últimas dos décadas, la cobertura forestal de China ha crecido en un 30 por ciento-, mientras que la cubierta forestal en el mundo continúa en picada", se lee en el informe. 

Mientras tanto, el informe también recomienda que los países mantengan un ojo vigilante sobre las importaciones procedentes de China. 

Según un de papel en línea "El apetito de China por la madera lleva una pesada carga sobre los Bosques", realizado por el profesor William Laurence, distinguido investigador, dijo que más de la mitad de la madera enviada a nivel mundial se destina a China. "Pero las empresas chinas sin escrúpulos están importando grandes cantidades de madera extraída ilegalmente, lo que provocó los grupos de conservación de intensificar el boicot contra los intereses rapaces de madera." 
Con gran cantidad de proyectos China busca consolidar
su presencia en la Zona en Reclamación

Laurence señaló que China es vista cada vez más como un depredador de los bosques del mundo. Dijo, además, que China es ahora abrumadoramente el mayor consumidor mundial de las maderas tropicales, la importación de alrededor de 40 a 45.000.000 metros cúbicos de madera al año. 

Dijo que China se enfrenta a tres críticas de quienes se preocupan por la salud y la biodiversidad de los bosques del mundo. Uno de ellos era que el país y sus cientos de corporaciones e intermediarios de productos de madera,  han sido notablemente agresivos en la búsqueda de la oferta de madera a nivel mundial, aunque en general están poco preocupados con la equidad social o la sostenibilidad del medio ambiente. 

"Por ejemplo, China ha ayudado a financiar y promover una serie de ambiciosos nuevos proyectos de carreteras o ferrocarriles que se están abriendo a las regiones boscosas remotas de la Amazonía, la cuenca del Congo y Asia-Pacífico para la explotación. Tales caminos de la frontera pueden dar rienda suelta a una Caja de Pandora a otras actividades - incluyendo la colonización ilegal, la caza, la minería y la especulación del suelo - que a menudo son altamente destructivo para los bosques ", expresó el investigador. 

Laurence dijo que un informe de 2011 sobre la tala ilegal por la Interpol y el Banco Mundial concluyó que de 15 de los principales países productores de madera en las zonas tropicales, dos tercios tenían la mitad o más de su madera talada ilegalmente. 


Dijo que a nivel mundial, se estima que las pérdidas económicas y fiscales y la evasión de imagen de la tala ilegal cuesta anualmente alrededor de 15 mil millones de dolares - una gran carga económica para las naciones en desarrollo. Dijo, también, que los ecosistemas forestales sufren impactos graves también, porque los madereros ilegales con frecuencia ignoran los controles ambientales en las operaciones de corte.


http://www.kaieteurnewsonline.com/2014/09/07/despite-international-warnings-criticismsguyana-will-not-end-relationship-with-china-gfc/


*Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario