lunes, 8 de septiembre de 2014

Recordando: El Protocolo de Puerto España



Tomado de la Revista SIC N° 327
Julio de 1970


Jorge Olavarría protestó
activamente contra el 

Protocolo


En la reunión de cancilleres entre Guyana y Venezuela en Puerto España se firmó un Protocolo entre ambos países conjuntamente con la Gran Bretaña, por el que se suspenden por doce años las negociaciones sobre la reclamación de la Guayana Esequiba. La noticia sorprendió a todos a pesar de que había sido anunciada días antes por un diario de Caracas. Los diversos sectores políticos y la opinión pública del país reaccionaron. Tanto el canciller Calvani como el Presidente Caldera explicaron ante el país las razones por las que se había firmado dicho protocolo: se quería evitar que la diferencia fuera decidida por los mecanismos de las NN.UU. o de la Corte Internacional de Justicia. La reacción más aparatosa vino del embajador venezolano en Londres, el diputado Jorge Olavarría: renunció públicamente a su cargo en la Embajada y condenó la firma del Protocolo. Por su parte, el Congreso obligó a que el canciller explicara los alcances y demás características del convenio. Igualmente fueron citados ante las Comisiones del Congreso los Dres. Luis Loreto y Gonzalo García Bustillos, que habían representado a Venezuela en la Comisión mixta venezolano-guyanesa , formada según el tratado de Ginebra.


Otra personalidad que ha tomado en cierta forma el liderazgo de la oposición ha sido el Dr. Pedro José Lara Peña , ex -diputado al Congreso Nacional, ex -ministro de Agricultura y últimamente destacado hombre de empresa. Este sostenía que era necesario posponer el debate sobre la reclamación venezolana ante las Naciones Unidas o la Corte Internacional de Justicia. Según él, Venezuela tiene suficientes razones para acudir a la Corte y obtener una decisión favorable a nuestros intereses.


Lo más importante en toda la discusión del Protocolo es que se requiere la ratificación por parte del Congreso Nacional. Este se obtendría si se lograra un acuerdo entre los partidos Copei y AD. Pero no todos de AD están conformes con el Protocolo. Ello amenaza con que el Congreso no dé su aprobación: los demás partidos de oposición, especialmente el URD y el MEP, se han manifestado en contra. Sin embargo el propio Gobierno dijo, sin mencionar nombres, que antes de tomarse la decisión se consultaron numerosas personalidades de distintos partidos políticos. De AD fueron consultados Gonzalo Barrios, Luis Esteban Rey, J.M Machín, entre otros.
Leoni expresó su inconformidad 

al no ser consultado previamente
sobre le Protocolo

El grupo contrario al Protocolo está encabezado por el ex –Presidente Raúl Leoni, a quien el Canciller Calvani informó de la decisión horas antes de partir para Trinidad. El Dr. Leoni considera que ha debido ser consultado, ya que durante su gobierno se llevaron adelante la casi totalidad de las negociaciones de la comisión mixta entre Guyana y Venezuela. Junto con el Dr. Leoni están el Dr. Sucre Figarella y el Dr. Leandro Mora. Una de las medidas más prudentes de Acción Democrática, sin embargo, fue la de dejar esta discusión dentro de los limites internos del partido y evitar así que se convirtiera en motivo de especulación por parte de sus adversarios políticos. Se sabe que el ex –Presidente Betancourt, lo mismo que el Dr. Gonzalo Barrios y Luis Esteban Rey son partidarios de apoyar el Protocolo. En las discusiones internas Carlos Andrés Pérez se ha mantenido en una actitud de neutralidad buscando la manera de conciliar las diversas posiciones. Lo cierto es que si AD y Copei coinciden en esta materia, será posible lograr que le Protocolo sea ratificado.


Para conocer los antecedentes y el contenido del Protocolo de Puerto España:


Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario