viernes, 12 de septiembre de 2014

La Masacre de Jonestown (Video)

En la Guayana Esequiba ocurriría una tragedia que
impactó al mundo en 1978



Tomado de Historia Extravagante

“El Templo del Pueblo”, fue el nombre de una secta fundada en 1953 por el estadounidense Jim Jones, en Indianápolis. La comunidad se mudó a California y luego de muchos escándalos e investigaciones por parte de autoridades, en 1974 Jones decidió crear una comunidad utópica en Guyana, donde estaría fuera del alcance de las autoridades estadounidenses y serían libres de edificar un paraíso aislado del resto del mundo, libre del capitalismo, donde vivirían de la agricultura y no tendrían preocupaciones. Para esto compró al gobierno de Guyana una amplia propiedad rural a la cual llamó Jonestown, y convenció a sus mas de 900 seguidores a viajar e instalarse ahí.

Ubicación de la Buffer Zone de Jonestown
en el Esequibo


La vida en Jonestown, a diferencia del paraíso prometido por Jim Jones, era muy sufrida. Las personas eran mal alimentadas, los niños eran explotados, sufrían enfermedades que no eran atendidas, las personas que no se comportaban según las doctrinas eran castigadas cruelmente.

 Frecuentemente Jones hacía simulacros de suicidio masivo para probar la lealtad de sus seguidores. Todo esto le hizo ganar a Jones distintas acusaciones externas sobre fraude, tráfico, lavado de cerebro, etc.


En 1978, para hacer las averiguaciones, el congresista estadounidense Leo Ryan y unos reporteros viajaron a Guyana donde se realizaron entrevistas con integrantes del grupo, pero fueron bien recibidos y todo parecía estar en orden. Luego, antes de abandonar la zona, algunos residentes le pidieron irse con él, lo cuál enfureció mucho a Jones, quién tomó esto como una gravísima traición. Entonces Jones mandó asesinar a Ryan y a los periodistas que venían con él, además de los desertores. Un par de horas después Jones declararía necesario realizar un suicidio masivo, y pidió a todos sus fieles cometer el acto y obligar a quienes no lo hagan. Más de 900 personas de todas las edades murieron en este suceso. Las personas tomaron cianuro y mientras algunas lo hacían convencidas de que era un momento de transición guiado por su líder, otras pensaban que se trataba de un simulacro mas, algunas fueron obligadas a tomar el brebaje. Ni ancianos ni bebés se salvaron de esta atrocidad que terminó en un campo de muerte, lleno de personas que se abrazaban mientras agonizaban. Jones para morir, obligó a uno de sus seguidores a dispararle en la cabeza.


“Esto no es un suicidio, sino un acto revolucionario. La muerte solo es el tránsito a otro nivel.” - Jim Jones






Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario