miércoles, 10 de septiembre de 2014

Agua versus Oro en Puerto Kaituma

El gobierno guyanés ofrece agua potable a costa de la
contaminación minera en ríos y arroyos

Tomado de Stabroek News 
Lunes 8 de septiembre de 2014


Hace dos semanas, los residentes de Puerto Kaituma y áreas cercanas comenzaron a quejarse amargamente de la contaminación de sus fuentes de agua por los mineros que trabajan contra la corriente. En los últimos años este tipo de quejas procedentes de diversas partes del país han sido numerosas y un reflejo de la indiferencia insensible de los mineros por los derechos de los ciudadanos en estas áreas. Los mineros han envalentonado por el peso cada vez mayor de la economía a la minería y la ineficacia del gobierno y sus organismos reguladores a frenar la contaminación del medio ambiente.

¿Cómo el gobierno responde a las preocupaciones de los residentes de Puerto Kaituma?  Bueno, parece que el Ministro de Recursos Naturales, Robert Persaud  estuvo en la zona esta semana para supervisar las actividades mineras y al enterarse de las preocupaciones de los ciudadanos anunció que el ministerio pondría a disposición 80 millones de dólares a la Guyana Water Inc. (GWI) para la construcción de un planta de tratamiento de agua.

Sin duda fue una generoso anuncio hecho por el ministro, pero: ¿y el precio de la contaminación minera en este país? Si el modo de vida de las personas a lo largo de antiguos ríos y sus afluentes se reduce a agua potable tratada simplemente porque el Ministerio de Recursos Naturales y el Gobierno de Guyana han señalado a los mineros que la producción de oro no debe ser comprometida incluso si las cifras del PIB crecen notablemente?

El Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente no es responsable por el suministro de agua. Su responsabilidad es asegurar que los mineros cumplan con las leyes relativas a la minería y la garantía de la protección del medio ambiente. Este periódico ya ha sostenido que la fusión de las responsabilidades por los recursos naturales y el medio ambiente no es viable y se debe escindirse de la otra. Aquí parece, el Ministro también quiere asumir la cartera para el agua.

Humildemente sugerimos que el ministro no actúe fuera de su responsabilidad. Es el Ministerio de Agua y GWI quienes deben tomar medidas de emergencia para paliar los problemas de agua de los residentes de Puertot Kaituma. Es deber del Ministerio de Recursos Naturales identificar de inmediato donde proviene la contaminación, investigar y en su caso aplicar sanciones contra los mineros. Debe el Ministerio de Medio Ambiente analizar de inmediato la gravedad de la contaminación sobre la base de las lecturas de NTU y decidir qué medidas se deben tomar para aliviarla.

El Ministerio de Recursos Naturales no ha anunciado si han sido o serán tomado estas acciones. Sin embargo, la Agencia de Información del Gobierno informó como si Puerto Kaituma debe estar agradecido por la intervención de 80 millones de dólares a pesar de que su forma de vida tradicional y su modo habitual de sacar agua del río y arroyos para muchos usos está bajo la amenaza omnipresente e implacable .

La contaminación minera ha acosado Puerto Kaituma durante años. En 2012, el Ministro Persaud dijo que algunas operadoras contaminantes serían cerradas. No está claro si alguna estaba cerrada, pero ni siquiera la amenazase se ha palpado en estos momentos. En 2010 un miembro de la comunidad pintó una nota sobre el desprecio a las preocupaciones de la comunidad.

Neville La Rose, el Presidente del Consejo de Desarrollo Comunitario Citrus Grove, ha dicho que en agosto de ese año, los residentes se dieron cuenta de que el color del agua en el río Kaituma había cambiado. Él le había explicado a este diario que esta era la única fuente de agua para usos domésticos y otros de Puerto Kaituma. Dijo que la GWI no había estado bombeando agua a los hogares durante algún tiempo debido a la contaminación en el río.

"Necesitamos ayuda porque la situación es terrible," La Rose había dicho en ese momento.

Es este tipo de abandono y desprecio que los residentes de las zonas ribereñas han tenido que soportar a causa del desdén con que los mineros han estado operando en este país y la clara falta de voluntad del gobierno para ponerlos en cintura. Con baja producción de oro este año y la economía en crisis, el gobierno está subastando más tierras a los mineros y la celebración de loterías. Una se dirige a las propiedades cerca de Port Kaituma. El mensaje es claro: el gobierno está dando el visto bueno a la minería, mientras aparenta la extracción ecológicamente racional.

El Ministro Persaud la semana pasada ha dado gran relevancia semana pasada 2 millones de dolares de asignación de los ingresos mineros al Fondo Fiduciario Nacional de Áreas Protegidas a pesar de la ironía de que Guyana perdió el doble de esa cantidad en fondos de protección de los bosques el año pasado específicamente debido a la deforestación causada por la minería. Se trata de un caso claro de la excavación de un agujero para llenar uno más grande.

Puerto Kaituma es sólo una víctima de esta cadena perniciosa. Stabroek News ha reportado en varias comunidades de la Región Siete que han sido castigado durante años con la contaminación minera de los ríos. El Cuyuni, Mazaruni y otros ríos de la región siguen soportando la peor parte de la contaminación minera y sus efectos relacionados. El río Konawaruk sigue siendo un centinela silencioso y triste de los graves daños que pueden ser causados ​​por la minería.

Las pequeñas comunidades se han dejado a su suerte. Los ecologistas y los gobiernos locales parecen haber sido amordazados por la mano que lo alimenta. Stabroek News ha pedido desde hace tiempo para la eliminación de la minería aluvial. No está claro que el gobierno preserva a los ríos y arroyos de la contaminación por los mineros.

El río Kaituma es como oro para los residentes de esa zona. El final de todo no puede ser la financiación de una planta de tratamiento de agua. El gobierno tiene que decidir que quiere: la minería galopante y el daño al medio ambiente  o el logro de un equilibrio para garantizar que la minería se haga de una forma tan segura como sea posible y sin cursos de agua contaminante. Con las elecciones generales en el horizonte, muchas comunidades pronto podrán ser receptores de las plantas de tratamiento de agua.

http://www.stabroeknews.com/2014/opinion/editorial/09/08/water-versus-gold-port-kaituma/



Observación: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo (Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico").

No hay comentarios.:

Publicar un comentario