domingo, 22 de enero de 2012

Demerara Waves: Actualizado: Los sondeos científicos relacionan mortalidad de peces con brote reciente de gastroenteritis


Río Mazaruni, en la Guayana Esequiba venezolana

Por: Denis Scott Chabrol
miércoles 18 de enero de 2012

Los científicos están investigando el por qué los peces en una sección de la parte alta del distrito Mazaruni han muerto allí y estan vinculados a un broteno localizado de gastroenteritis entre los residentes en Chinonweing y sus alrededores. Habían comido pescado y bebían agua de dos ríos, dijeron las autoridades.



Director Médico del Ministerio de Salud, Dr. Shamdeo Persaud dijo que los equipos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y el Laboratorio de Biodiversidad del Centro están regresando a la zona para tomar más muestras de agua y suelo.



Las muestras de agua a prueba por la Organización de Analista de Gobierno y el Departamento de drogas no han demostrado lo que puede haber causado la muerte de los peces, dijo.



"Hasta ahora no están seguros. Es un poco difícil en este momento en el tiempo. Los resultados no son concluyentes. La EPA y el laboratorio de la biodiversidad están involucrados para tomar muestras y la investigación. La EPA está bien informado acerca de los peces y los suelos ", dijo el Dr. Persaud a Demerara Waves Online Noticias (www.demwaves.com).



Dr. Persaud destacó que el brote había sido controlado y el énfasis sigue estando en la purificación del agua y el saneamiento general que incluye la sensibilización del público.



El Ministerio de Salud, en un comunicado, dijo que los expertos han concluido que el brote de gastroenteritis que se remonta a noviembre de 2011 fue causada por el consumo de pescado y agua de río.



"El Ministerio de Salud ha concluido que este brote fue causado por las toxinas liberadas en el agua por las lombrices muertas y en descomposición. Los peces Yarrow han comido los gusanos lo que resultó en su muerte ", agregó el comunicado.


El tratamiento del agua continúa en las comunidades a lo largo de estos ríos.

El aviso del avistamiento de peces muertos y un brote local de gastroenteritis aguda el 4 de noviembre, en el área de Chinoweing, el Ministerio de Salud dijo que envió un equipo de investigación de los brotes de la zona al día siguiente.

Ese equipo fue dirigido por el Director de la Unidad de Salud Ambiental, Dr. Ashok Sookdeo y compuesto por un médico, un Medex, un técnico de laboratorio y un agente de vigilancia. Estos se unieron a los tres trabajadores de salud locales de la zona.

Según las estadísticas del Ministerio de Salud, el equipo realizó una clínica médica y tratamiento a 110 personas, incluyendo adultos y niños. De éstos, 15 personas (8 varones y 7 mujeres), todos por encima de la edad de 5 años fueron encontrados con síntomas de gastroenteritis (vómitos y diarrea). Se administró el tratamiento y todas las personas que se habían recuperado antes de que el equipo partió del lugar el 8 de noviembre de 2011. Se encontró que 11 de los enfermos habían consumido el agua de los ríos Haieka o Mazaruni, mientras que ocho habían comido pescado milhojas de estos ríos. Cuatro habían consumido tanto agua de los ríos y los peces. El equipo también ha recogido 26 las heces y 44 muestras de sangre de entre los miembros de la paciente y la comunidad que fueron llevados a Georgetown y probado en el Instituto Nacional de Salud Pública de Laboratorio de Referencia (NPHRL) y en el laboratorio CAREC en Trinidad de posibles patógenos.

El resultado indica que no patógeno gastrointestinal significativa se detectó en la muestra de heces y que una muestra de sangre fue positivo para la hepatitis y dos de dengue, de acuerdo con el Ministerio de Salud.

Tratamiento y asesoramiento se da en consecuencia. El equipo de salud también llevó a cabo una evaluación ambiental, y hallaron a los peces muertos y gusanos en los ríos.

El equipo también realizó sesiones de educación para la salud de la literatura para la comunidad educativa y su distribucion, así como los suministros de la para la purificación de agua potable. Se aconseja a la Comunidad no consumir peces que se encuentran muertos en los ríos.

Dos equipos de alto nivel del Ministerio de Salud se establecen para visitar la parte superior del Distrito Mazaruni en la Región Siete de poner al día a los residentes de la zona Chinoweing en los resultados de una investigación llevada a cabo en los informes de un brote local de gastroenteritis hace dos meses. Los equipos también investigará las cuentas de brotes similares en las áreas circundantes.

Dirigido por el director médico de la Dra. Shamdeo Persaud e integrado por representantes del Ministerio de Asuntos Amerindios, la Agencia de Protección Ambiental, Servicios Regionales de Salud y la Unidad de Salud Ambiental de los equipos están programados para salir de Georgetown el jueves.

En los próximos días, el equipo de investigación será en el área de la actualización de los residentes sobre sus resultados y llevar a cabo educación adicional / sesiones de sensibilización.

También visitarán las comunidades del entorno de Kamarang, Jawalla, Phillipai, Quebanang, Waramadong Kako y dar seguimiento a los informes de posibles brotes.

En conjunto con los Toshaos y otros dirigentes, el Ministerio de Salud al mismo tiempo será la sede de las actividades de divulgación médica y tratan de abordar los problemas que afectan a los residentes de estas comunidades indígenas.

El público presente se recuerda la necesidad de consumir siempre agua potable y que se abstengan de consumir pescado y otros alimentos que no son seguros.


Traduccion: Carlos Oropeza.
http://twitter.com/#!/

http://www.demerarawaves.com/index.php/201201183144/Latest/gastroenteritis-outbreak-in-region-seven.html

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario