domingo, 16 de octubre de 2011

Chávez y la reclamacion esequiba













Carlos Canache

Sábado, 15 de octubre de 2011


Pregunto ¿ Simón Bolívar y Pedro Gual también fueron presionados
indebidamente cuando iniciaron, durante la Gran Colombia, la
reclamación contra la penetración inglesa, heredada por Guyana, en el
lado occidental del Río Esequibo?


Sin ser experto en la materia, responsable sostengo, después de investigar y analizar numerosos estudios y opiniones sobre el casi bicentenario reclamo venezolano del territorio esequibo ( la Guyana Esequiba), que le presidente Chávez es culpable de una Guyana ahora envalentonada haya solicitado ante la Comisión de Límites de Plataforma Continental de la ONU la extensión de 200 a 350 millas náuticas de su plataforma continental, incluyendo la porción costera de la zona en reclamación entre <punta Playa y la desembocadura del río Esequibo en el Océano Atlántico.
El gobierno chavista, en sus comienzos, rechazó con una nota de protesta del 13 de Julio de 1999 la licencia de exploración entregad por Guyana en el campo petrolero pomeroon (cerca del Estado Delta Amacuro) e igualmente no reconoció con otra nota de protesta del 23 de mayo de 2000 la concesión a la empresa Beal Aerospace Technologies INC para la instalación de una plataforma de cohetes espaciales en la zona en reclamación.
¿Cuándo Chávez cambio la política tradicional de Venezuela con respecto al contencioso fronterizo con Guyana? Mencionaré sólo dos graves declaraciones suyas, que animaron a Guyana a radicalizar su posición en la controversia.
El 20 de febrero de 2004, Chávez, de visita en Georgetown, declaró textualmente que “ el gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo” y que “el asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países” . Como dice Collette Capriles, en un excelente trabajo suyo, “la idea de no permitir concesiones en el área en reclamación era utilizado como un instrumento de presión para la negociación “.Eliminada esa herramienta de presión, Guyana se siente alentada para endurecer y ampliar sus planteamientos.
En 1962, el gobierno, de Rómulo Betancourt, a través del canciller Marcos Falcón Briceño, Reactivó ante las Naciones Unidas la reclamación esequiba, ya cumplidos los 50 años en que se mantuvieron secretos los documentos de fundamentación del Laudo de París del 3 de octubre de 1899 (por acuerdo de Inglaterra y Estados Unidos) y ya publicado en 1949 el memorándum de Severo Mallet Prévost en el que se denuncia la componenda política entre los dos jueces británicos y el juez ruso F. de Martens para desfavorecer a Venezuela en el arbitraje de 1899. Fue a propósito de esa reactivación de la reclamación venezolana que Chávez, insuflando, nuevos bríos a Guyana, afirmó en el año 2007 que Betancourt reactivó la reclamación por presión de EE. UU. Para “Desestabilizar” el gobierno de Cheddi Jagan (Guyana todavía era colonia inglesa), deslegitimado así la posición de Venezuela, que tendría causas distintas a las que alegamos en la ocasión del Laudo de París. Una irresponsabilidad con olor de traición a la patria.
Pregunto ¿ Simón Bolívar y Pedro Gual también fueron presionados indebidamente cuando iniciaron, durante la Gran Colombia, la reclamación contra la penetración inglesa, heredada por Guyana, en el lado occidental del Río Esequibo?
Volveremos con el tema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario