miércoles, 26 de octubre de 2011

"Ningún asunto limítrofe se discute con el presupuesto"


Diputado Ortega recordó que Cancillería maneja caso del Esequibo

PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL
miércoles 26 de octubre de 2011  12:00 AM
El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega (PSUV-Carabobo), llama a no confundir peras con manzanas. 

"En la discusión sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de 2012 no se debatirá ningún asunto limítrofe ni fronterizo", declaró ayer Ortega, en respuesta a quienes sostienen que en ese texto el Gobierno obvia el reclamo por el Esequibo. 

La propuesta legal en cuestión establece: "El Ejecutivo enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de las áreas marinas y submarinas en el Océano Atlántico, a través del trazado de las líneas bases rectas Aguarapiche a Punta Playa desde el Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana, a través del Despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de asegurar la salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legítima de 200 millas en el mar territorial". 

En una nota publicada ayer en este diario, el exembajador de Venezuela en Guyana, Sadio Garavini di Turno, advirtió: "Es un hecho muy grave. Punta de Playa no se puede poner como límite con Guyana porque así se está favoreciendo la tesis del Laudo, esa es la frontera del Laudo". Luego, el diplomático añadió: "hay un reconocimiento de la soberanía de Guyana en la zona de reclamación y, por lo tanto, se olvida o se descarta que tenemos una zona en reclamación". 

Pasado el mediodía de ayer, Ortega no había leído esa opinión de Garavini di Turno. 

"No veo cuál es la intención del periódico de combinar límites con presupuesto", enfatizó el legislador, que acusó a El Universal de estar financiado por los "gringos" y obedecer a "intenciones inconfesables", resaltó el legislador. 

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN recalcó que el diferendo con Guyana está en manos de la Cancillería y subrayó: "ningún problema limítrofe se está discutiendo con el presupuesto". 

Hecho grave 

La diputada María Corina Machado (Indp-Miranda) sí calificó como "gravísimo" este hecho. "El Gobierno debe mantener una posición firme y proceder con la delimitación, basándose en el acuerdo de Ginebra de 1966", sentenció. 

Machado apuntó que "esto va más allá del presupuesto", exigió al Ejecutivo defender los derechos del país sobre el Esequibo, la fachada atlántica y el mar territorial, y recordó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "tiene la responsabilidad de preservar la integridad del territorio nacional". 

La precandidata presidencial observó que el contenido del proyecto de ley tiene que ser revisado por las comisiones de Política Interior y de Defensa, antes de su sanción definitiva en la plenaria. 

En la nota publicada ayer, Garavini di Turno indicaba que el "error" en la redacción del presupuesto se debía o bien a la "ignorancia" de sus autores o a un acto de "traición a la patria". 

Machado consideró que el Gobierno no tiene justificación alguna, "puesto que este tema ha sido ampliamente denunciado" ante la Nación. 

"La Cancillería debe enviar notas diplomáticas a la Comisión de Límites de Naciones Unidas, el Tribunal del Mar, Guyana, Surinam, Barbados y Trinidad y Tobago para dejar en claro nuestra posición de soberanía", finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario