viernes, 21 de octubre de 2011

Reserva de los derechos de Soberanía de Venezuela sobre el mar territorial de la Guayana Esequiba



Decreto Nº 1.152, del Presidente de la República de Venezuela, en el cual se traza la línea de base recta entre la línea divisoria del Río Esequibo hasta Punta Araguapiche del Territorio Federal Delta Amacuro, como Mar perteneciente en su totalidad a Venezuela (Caracas, 9 de julio de 1968)


Presidencia de la República
Decreto Número 1.152 de 09 julio de 1968.
Raúl Leoní 
Presidente de la República

En uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Nacional y de conformidad con la Ley sobre Mar Territorial, Plataforma Continental, Protección de la Pesca y Espacio Aéreo, y con la Ley Aprobatoria de la Convención sobre la Plataforma Continental, Considerando que el artículo 2 de la Ley sobre Mar Territorial Plataforma Continental, Protección de la Pesca y Espacio Aéreo, y el artículo 4 y siguientes de la Ley Aprobatoria de la Convención sobre Plataforma Continental preveen, en los lugares donde las condiciones de las costas continentales e insulares lo requieran, el trazado de las líneas de base recta desde las cuales ha de medirse el mar territorial, Considerando que en diversas zonas de las costas venezolanas existen condiciones geográficas que requieren el trazado de líneas de base recta, Considerando que es conveniente iniciar la fijación de dichas líneas por sectores de las costas de la República, Decreta:

Artículo 1º- Se traza la siguiente línea de base recta en el sector de las costas de Venezuela comprendido entre la línea divisora del Río Esequibo y Punta Araguapiche en el Territorio Federal Delta Amacuro: Desde un punto en coordenadas 9º 27’ 30’’ de latitud Norte y 60º 52’ 00’’ de longitud Oeste, a otro punto de coordenadas 8º 26’ 00’’ de latitud Norte y 59º 34’ 30’’ de longitud Oeste.


Artículo 2º- El Mar Territorial y la Zona Contigua correspondientes a Venezuela en el sector se mide a partir de la línea de base recta donde ella ha sido trazada, y a partir de la línea de más baja marea en el resto de su extensión, con la salvedad expresada en el artículo 4º.


Artículo 3º- Se hace expresa reserva de los derechos de Soberanía de Venezuela sobre la zona de mar territorial cuya restitución se reclama de Guyana, es decir, la faja de tres millas de ancho a lo largo de las costas de territorio comprendidas entre la boca del Río Esequibo y la boca del Río Guainía así como las aguas interiores en dicha zona delimitadas por la línea de base recta fijada en el presente decreto.


Artículo 4º- La línea de base recta correspondiente a la boca del Río Esequibo será la que se acuerde en su oportunidad, con el Estado vecino.


Artículo 5º- Las cartas oficiales que en lo sucesivo se editen harán constar la providencias adoptadas en el presente decreto.


Artículo 6º- Los Ministros de: Relaciones Exteriores, Defensa, Obras Públicas, Agricultura y Cría y Comunicaciones quedan encargados de la ejecución del presente decreto.


Palacio de Miraflores, en Caracas, a los 9 días del mes de julio de mil novecientos setenta y ocho. Año 159º de la Independencia y 110º de la Federación.


(L.S.)
Raúl Leoní
Refrendado
El Ministro de Relaciones Interiores Reinaldo Leandro Mora
Refrendado
EL Ministro de Relaciones Exteriores Ignacio Iribarren Borges
(L.S.)
[...]


Fuentes: Libro Amarillo, 1968, 268-270; Gaceta Oficial Nº28.672 del 9-7-1968; Boletín del Archivo de la Casa Amarilla, V, 5, 1998, 341-342.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario