jueves, 6 de octubre de 2011

EL UNIVERSAL: Empresa de Canadá extraerá oro de zona en reclamación


Primer ministro guyanés dijo que apoya las inversiones mineras extranjeras


REYES THEIS |  EL UNIVERSAL


jueves 6 de octubre de 2011  12:00 AM


     El Gobierno de Guyana firmó un memorando de entendimiento con la empresa Guyana Golfields INC para la explotación de una mina de oro en una zona del Río Cuyuní, ubicada en el territorio que Venezuela reclama y que está aproximadamente a 70 kilómetros del estado Bolívar. 
    La empresa privada canadiense emitió una nota de prensa ayer desde Toronto en la que informó la firma del documento que incluye la licencia minera para explotar oro en el llamado Proyecto Aurora. 



     El permiso ambiental había sido otorgado a la empresa en septiembre de 2010 y ya efectuó los estudios de factibilidad y de exploración en la zona. 

     "El Gobierno acoge con satisfacción y apoya plenamente todas las inversiones, tanto extranjeras como locales, en el sector minero y nos complace haber llegado a un acuerdo fiscal con el fin de desarrollar este esperado Proyecto Aurora. Esperamos poder trabajar junto a Guyana Goldfields a medida que avanza hacia la producción", declaró ayer el primer ministro de Guyana, Sam Hinds. 

Coincidencias históricas 


     El 13 de junio de 1983 en una conferencia de planificación de servicios satelitales de televisión de América Latina y el Caribe que se realizó en Ginebra, Suiza, los países debían entregar sus coordenadas para establecer las coberturas. 

     Entre las coordenadas que entregó Venezuela una correspondía a la zona de Aurora, precisamente donde se efectúa actualmente el desarrollo minero guyanés. Aquel hecho ocasionó el rechazo del Gobierno de Guyana, ante el alegato venezolano que esa zona estaba en reclamación. 

     La pretensión guyanesa de entregar concesiones a transnacionales en el territorio Esequibo siempre chocó con las decisiones firmes de los Gobiernos venezolanos. 

     Según el general Oscar José Márquez, en su libro "La Venezolanidad del Esequibo", uno de los factores que enfrentó a los Gobiernos de Venezuela y Guyana al final de la década de los setenta y principios de los ochenta fue el Proyecto del Complejo Hidroeléctrico del Alto Mazaruni, al cual Venezuela se opuso en forma rotunda ante distintas instancias , como el Banco Mundial. 

     El basamento legal venezolano era el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966 que establece que ningún acto o actividad que se lleve a cabo constituiría fundamento para hacer valer, apoyar o negar una reclamación de soberanía territorial en los territorios de Venezuela o la Guayana Británica, ni para crear derechos de soberanía en dichos territorios, excepto cuando tales actos sean autorizados por los dos Gobiernos. 

     No obstante antes de la firma del Acuerdo de Ginebra, Venezuela mostraba la misma actitud. El 24 mayo de 1965, la Casa Amarilla a través de un comunicado dijo que Venezuela no reconocía "las concesiones otorgadas sobre el territorio y plataforma continental por ella reclamados". 

     El 20 de febrero de 2004 el presidente Hugo Chávez da un giro importante en la controversia. De visita en Georgetown, declara: "El Gobierno venezolano no será un obstáculo para cualquier proyecto a ser conducido en el Esequibo, y cuyo propósito sea beneficiar a los habitantes del área" y añade: "El asunto del Esequibo será eliminado del marco de las relaciones sociales, políticas y económicas de los dos países". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario