martes, 4 de octubre de 2011

EL NACIONAL: Preguntas y respuestas sobre una demanda de interés nacional

Marcado por los tecnicismos, el tema es clave para definir las fronteras maritimas y terrestres del pais en su margen oriental


ARMANDO AVELLANEDA

   Mañana se cumplen 112  años del Laudo Arbitral de París, favorable a Gran Bretaña en el contencioso fronterizo por el Esequibo con Venezuela, que nunca lo reconoció. La disputa sigue viva, hoy más que nunca, después de que a comienzos de septiembre Guyana anunció su decisión de solicitar a la ONU extender su plataforma continental, lo que podría lesionar los intereses venezolanos en la zona.

     El tema, muy técnico y especializado para muchos, es vital para la definición futura de la soberanía  territorial y marítima de la nación y el aprovechamiento de los recursos que allí existen. Aquí se ofrece un resumen de los aspectos mas importantes del contencioso, elaborado con la colaboración de expertos en la materia.

1. ¿Que es la reclamación venezolana del territorio Esequibo?

     Venezuela y Guyana mantienen desde hace mas de 100 años una disputa por la soberanía de los 159.500 kilómetros cuadrados de un territorio que colinda con los estados Bolivar y Delta Amacuro y por los derechos del mar territorial, la plataforma continental y la zona económica exclusiva que generan sus costas. Georgetown insiste en que posee derechos sobre la zona. Caracas exige que se reconozca su soberanía. La disputa se origina por la pretensión de Gran Bretaña de apoderarse de la región, aunque ella era parte del país desde la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777. En 1839, el naturalista prusiano Robert Shomburgk, desconociendo el limite marcado por el río Esequibo, presentó su linea de frontera que abarcó 142.000 kilómetros cuadrados al occidente de esta arteria fluvial, en la provincia de Guayana. Guyana ejerce hoy la jurisdicción sobre la zona.

2. ¿Qué recursos hay en el Esequibo?

     Hay muchas riquezas naturales. Textos académicos dan cuenta de que tiene un potencial minero grande. Hay bauxita, manganeso, oro, diamantes, caolín, arcillas, sílice, mica, cobre, uranio, hierro, hematina. También hay riquezas forestales, hidráulicas y zonas naturales prístinas. En sus costas hay un potencial pesquero de valía. Y como si fuera poco, hay petroleo y gas. La agencia de noticias de Guyana GINA informó que la costa afuera del país se considera como la segunda cuenca de crudo no explotado, con un potencial de 1,5 millones de barriles.

3. ¿Qué es el Laudo Arbitral de París de 1899?

     Es la decisión tomada el 3 de octubre de 1899 por el tribunal arbitral compuesto por dos jueces estadounidenses, dos británicos y uno ruso, que lo presidió. Expertos como la abogada Angelina Jaffé afirman que no hubo motivación en este acto jurídico; solo se dicto la sentencia y no se dijo por qué: No hubo magistrados venezolanos porque Londres se opuso.Tanto el presidente de Venezuela, Ignacio Andrade, como el agente del país, José María de Rojas protestaron inmediatamente. Venezuela lo declaró nulo e irrito, posicion que se ha mantenido.

4.¿Qué pasó con la reclamación entre el Laudo de París y el Acuerdo de Ginebra?

     Venezuela mantuvo siempre su posición de que el laudo es nulo e irrito y, según expertos como la profesora de la Universidad Central de Venezuela María Teresa Belandría, ineficaz para resolver la controversia. Venezuela pidió revisar el laudo en la IX Conferencia Interamericana realizada en Bogotá en 1948. El canciller Luis Gómez Ruíz pidió en 1951 la reparación justa de la frontera oriental del pais en la IV Reunion de Ministros de Relaciones Exteriores de los países americanos efectuado en Washington. Tres años después el consultor jurídico de la Cancilleria Ramón Carmona, hizo reserva ante la X Conferencia Interamericana realizada en Caracas en la que aseguró que el país no aceptaría nada que pudiera menoscabar o renunciar a sus derechos sobre el Esequibo. El 12 de noviembre de 1962 el canciller Marcos Falcón Briceño planteó el tema de los limites con Guayana Británica en la Comisión de Política de la Asamblea General de la ONU. Se logró mediante un acuerdo que Gran Bretaña accediera a revisar los documentos y en julio de 1963 resolvieron discutir el asunto a nivel de cancilleres. En Londres se realizaron las conferencias ministeriales de 1963 y 1964.

5.¿Qué es el Acuerdo de Ginebra?

     Es el resultado de las negociaciones entre Venezuela y Gran Bretaña. Lo firman el 17 de febrero de 1966 los gobiernos de Caracas y Londres, este ultimo en consulta con el Ejecutivo de la Guayana Británica que era una colonia. establece en su articulo 1 una comisión mixta "con el encargo de buscar soluciones satisfactorias para el arreglo practico de la controversia(...)surgida como consecuencia de la contención venezolana de que el Laudo Arbitral de 1899 sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica es nulo e irrito". Indica en su articulo 4 que de no alcanzar una solución esa comisión, se puede acordar un mecanismo según el articulo 33 de la carta de la ONU. El articulo 5 advierte que ningún acto o actividad "generará derechos de soberanía" si no lo acuerdan las partes y queda por escrito.

6. ¿La reclamación fue la consecuencia de la presión de Estados Unidos?

     La posición la ha esgrimido desde febrero de 2007 el Gobierno de Venezuela. Se afirma que Caracas reactivo la reclamación del Esequibo en la década de los años sesenta por presiones de Washington que quería evitar un Gobierno en Guyana que fuera de izquierda. Analistas han aseverado que Georgetown en ese momento era colonia británica. Afirman que desde mucho antes de esa fecha, Venezuela fue consistente en mantener el contencioso. Insisten en que esta posición oficial debilita el reclamo.

7.¿Qué es el buen oficiante del secretario general de la ONU?

     Deriva el articulo 33 de la Carta de la ONU. La persona la proponen las partes y la acepta el secretario general de la organización. Promueve el entendimiento; ayuda al dialogo en insta a un arreglo practico de una controversia. Vencido el plazo del Protocolo de Puerto España, firmado en 1970,se acordó en 1989 esta vía para solucionar la controversia. Ha habido tres personas encargadas de esa tarea: Allister McIntyre, de Grenada; Oliver Jackman, de Barbados, que falleció en 2007, y Norman Girvan, de Jamaica, que asumió en 2010.

8.¿Qué significa que Guyana solicite la ampliación de su plataforma continental?

     La peticion se basa en la Convencion del Mar de 1982, de la que Venezuela no es parte. Jaffé explico que el documento establece en dos articulos que los Estados, una vez delimitadas las fronteras maritimas, debian de enviar a la Comision de la ONU de Limites de la Plataforma Continental un documento sobre su plataforma continental. Guyana la envió el 12 de mayo de 2009 información a comité de Limites de la Plataforma Continental de la ONU sobre la petición. El 6 de septiembre de 2011 entregó un  resumen ejecutivo a la Comisión; la petición se oficializará en mayo de 2012. Jaffé afirma que, según el derecho internacional publico ningún pais puede establecer una frontera unilateralmente. Expertos apuntan que al no consultar, Guyana incumplió con el Acuerdo de Ginebra. Belandria lo califica como "acto hostil e inamistoso" que Venezuela debió responder en 2009.

9.¿Si se concreta la intención de Guyana, como afectaría a Venezuela?

     Atentaría con la fachada atlántica, esa porción del territorio marítimo del país que se obtiene de la proyección del golfo de Paria, en Sucre, el Delta Amacuro y la zona en reclamación. Puede cercenar las posibilidades de una salida directa a alta mar reducir las salidas de las bocas del Orinoco e impedir los ejercicios de soberanía.

10¿Qué consecuencias tiene el hecho de que Venezuela no reclamó en 2009? 

     Internacionalistas aseguran que da aquiescedencia; es decir, da sensación de que se está de acuerdo y se acepta lo ocurrido. Se insiste en que el país debía protestar en su momento y que debió hacerlo como prueba de que mantiene vivo el reclamo.

El Nacional 2-10-11

     

     



   



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