Lunes, 31 de octubre de 2011
La Mesa de la Unidad Democrática nuevamente alerta a la opinión pública nacional e internacional acerca de la irresponsable conducta del gobierno del presidente Chávez en el manejo de asuntos que lesionan nuestra soberanía y que pueden convertirse en un despojo territorial.
Nos llama la atención que ante la pretensión de Guyana de extender su plataforma continental, hasta esta fecha no se haya cumplido con el envío de las respectivas notas diplomáticas a la comisión de límites de Naciones Unidas, al Secretario General de dicha organización, al Tribunal del Mar, a los gobiernos de la República Cooperativa de Guyana, de Surinam, de Barbados y de Trinidad y Tobago en las que se deje bien claro la posición de Venezuela de no aceptar que se desconozcan sus legítimos derechos sobre su plataforma continental y su fachada atlántica y además se reitere que hay una delimitación pendiente entre nuestro país y la República Cooperativa de Guyana que está en curso con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y sometida al procedimiento de buenos oficios bajo el auspicio de la ONU.
La falta de respuesta en este asunto podría acarrear un comportamiento de aquiescencia, es decir de consentimiento o reconocimiento que puede producir efectos jurídicos contrarios al interés nacional.
Advertimos también sobre el imprudente texto de la exposición de motivos de Ley de Presupuesto 2012 en el que se expresa “que el Ejecutivo Nacional enrumba sus planes geopolíticos a la delimitación de aguas marinas y submarinas en el Océano Atlántico a través de las líneas de bases rectas Aguarapiche a Punta Playa desde el estado Delta Amacuro, mediante el establecimiento de negociaciones con la República de Guyana…. A fin de asegurar la salida al Atlántico desde el Delta del Orinoco, y así lograr una extensión legítima de 200 millas en el mar territorial.” Tal versión confirma el desinterés del gobierno en nuestra reclamación territorial sobre el territorio Esequibo.
Por último, queremos alertar con extrema preocupación que el gobierno de Guyana adelanta el “Proyecto Hidroeléctrico de Amaila”, consistente en la construcción de una central hidroeléctrica en la confluencia de los ríos Amaila y Kuribrong, al oeste del Esequibo, incluyendo redes de transmisión y vías de acceso, todo ello en buena medida sobre el territorio de la Zona en Reclamación, cuya estatus está sometido al Acuerdo de Ginebra.
Llamamos la atención a que dicho proyecto será ‘construido y desarrollado’ por la empresa de EEUU., “Sithe Global Power”, la cual conservará la propiedad de la obra por 20 años antes de revertir al gobierno de Guyana. L as obras de infraestructura sean desarrolladas por la “China Railway First Group Co. Ltd.” El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de China y Noruega serían los financistas del proyecto.
Es imposible que un proyecto de esta importancia no sea del conocimiento del gobierno de Venezuela, el cual, debe aclarar ante la opinión publica si, como corresponde a quien tiene la obligación de salvaguardar la soberanía nacional, ha llamado la atención del gobierno de Guyana sobre los derechos venezolanos en el Esequibo que son violentados por este proyecto y aquella de los países y organismos involucrados, tanto en la obra como en su financiamiento, sobre los alcances del Acuerdo de Ginebra.
El mapa de ubicación figura en el documento en la página EX4: http://www.epaguyana.org/index.php/applicationforms1/cat_view/41-amaila-falls
No hay comentarios.:
Publicar un comentario