lunes, 3 de octubre de 2011

El Laudo "Arbitrario" de París (3 de octubre de 1899)

   Hoy 3 de octubre los venezolanos recordamos una de las paginas mas tristes de nuestra historia, pues hace 112 años en la "Ciudad Luz", París, Francia. un tribunal conformado por cinco "honorables" miembros, 2 norteamericanos, dos ingleses y un ruso le arrebataron 159.500 Kilómetros cuadrados a nuestro país,que no tuvo representación en dicho laudo teniendo que aceptar, casi a la fuerza, la decisión que imponían las potencias del momento.

    Desde 1796, Inglaterra ocupó los territorios costeros del norte de Sudamérica, ademas de la Isla de Trinidad (1797) en marco de las Guerras Napoleónicas. Por ello se trasladó un gran contigente de soldados tanto en la Guayana Holandesa como la española. Finalmente se otorgaron al Reino Unido las colonias de Demerara, Berbice y Essequibo mediante el tratado Anglo-Holandés de 1814.
   
     Hay que hacer notar que dichas colonias holandesas tenían como frontera natural con el Reino de España al Río Esequibo, que muchas veces intentaron cruzar encontrándose con la ferrea oposición de los soldados del Rey. Las fronteras con España fueron establecidas en el Tratado de Munster de 1648 luego de la Guerra de Independencia de los Paises Bajos.

     Por ello, Inglaterra no tenia derecho a ocupara las tierras al oeste del Río Esequibo, pero no encontró oposición, ya que se iniciaba la Guerra de Independencia de Venezuela, y ni España ni la recién creada república pudieron reaccionar ante la invasión bitanica. Durante este tiempo colonos ingleses se establecieron en las bocas del río Moroco en la parte occidental del río.

    El Libertador protestó por el hecho inamistoso en 1819 mediante su ministro José Rafael Revenga,que denunció ante las autoridades británicas el hecho en estos términos: "Los colonos de Demerara y Berbice tienen usurpada una gran porción de tierra que según los últimos tratados entre España y Holanda nos pertenecen de este lado del Río Esequibo". ademas agrega el diplomático: "...que dichos colonos se pongan bajo jurisdicción y obediencia de nuestras leyes o se retiren a sus antiguas posesiones". En 1825 La Gran Bretaña reconoce al gobierno de la Gran Colombia y acepta las fronteras establecidas.

       El largo conflicto por el Esequibo comienza cuando en 1834 el gobierno ingles envia al naturalista prusiano Robert Hermann Shomburgk (1804-1865) a fijar los limites y explorar el territorio. Shomburgk traza una linea arbitraria del Río Moruca al Esequibo, de 4.290 kilometros cuadrados (el mismo territorio ocupado por los colonos). Tres años despues el mismo Shomburgk aumenta la linea que va desde el Rio Amacuro (actual estado Delta Amacuro) hasta el Monte Roraima, esta vez serian 141.930 kilómetros. Shomburgk destacó la importancia que tenían las bocas del Orinoco y a los ingleses les dió mas apetito territorial. 

   El gobierno venezolano protesta energicamente por la invasion de su territorio y la demarcacion inconsulta que Londres hacia en los margenes del Orinoco. Los ingleses ignoraron las demandas y querian llegar hasta Upata, pero los frenó el indomable General  Domingo A. Sifontes.

     Luego de infructuosas negociaciones con las autoridades inglesas, que seguían colocando postes en territorio nacional con el lema "Victoria Regina" de manera malintencionada, ademas de establecer autoridades cerca del Río Amacuro y en Morajuana el General Antonio Guzmán Blanco rompe relaciones diplomaticas con la Gran Bretaña el 20 de febrero de 1887. 

    Estados Unidos interviene proclamado la Doctrina Monroe de "América para los americanos". En 1897 el presidente Grover Cleveland obliga a Inglaterra a negociar. Este a regañadientes decide firmar un Tratado de Arbitraje con los Estados Unidos de Venezuela.

     Este arbitraje se inicie en enero de 1899, integrados por los muy "honorables" Melville Weston Fuller y David Josiah Brewer por EE.UU; Sir Richard Henn Collins y Charles Barón Russel de Kilowen por Inglaterra y como presidente del Tribunal Federik de Martens, reconocido catedratico ruso. El 15 de junio se reanudaria el tribunal, con seis sesiones en junio, trece sesiones en julio, diecisiete en agosto y dieciocho en septiembre. Venezuela envió tres volúmenes de documentos y un Atlas y el Reino Unido siete volúmenes y un Atlas (luego se demostraría que muchos de esos mapas estaban adulterados).

     El 3 de octubre de 1899 el tribunal dicto sentencia, en una breve y escueta declaración solo se limitó a establecer donde correría la linea fronteriza: comenzaba en Punta Playa a 45 millas al este de Punta Barima de alli continuaba con la confluencia de los rios Barima y Mururuma luego seguía al sur a lo largo del río Amacuro. Venezuela, como consuelo, logró que se respetara el Delta del Orinoco. La Conferencia de la Haya de 1899 establecía que en estos arbitrajes se debía razonar la decisión, sin embargo nunca se supieron las razones de por que se otorgó el 90% del territorio disputado a Inglaterra.

       Caso contrario ocurrio en 1904 cuando en otro Laudo por la región de Pirara entre Brasil e Inglaterra en la que el Rey de Italia Victor Manuel III fue mas equilibrado: 19.600 kilómetros para Inglaterra y 13.570 kilómetros para Brasil. El territorio adjudicada a la Gran Bretaña pertenece actualmente a nuestra Guayana Esequiba.

      Venezuela nunca aceptó esta decisión, pero fue casi obligada a cumplirlo. Eran momentos en que Inglaterra era la potencia dominadora. Años después conjuntamente con otros países europeos bloqueó injustamente y con el pretexto de exigir el pago de deudas, decidieron amenazar los principales puertos de nuestro país. Ademas de que en aquellos tiempos las batallas por el poder, la pobreza y el atraso educativo del país impedian que se defendiera la soberanía nacional.

       Años despues un abogado norteamericano, Severo Mallet Prevost perteciente a la defensa de Venezuela en el Tribunal Arbitral destaparía la olla de los vicios que se presentaron allí, donde se fraguó una componenda para arrebatar el territorio Esequibo  a nuestro país. Luego de años de protestas y de acciones decantarían en la denuncia ante la ONU del Dr. Marcos Falcón Briceño de que en el tribunal habia vicios de nulidad y que se cometieron actos contrarios a la buena fe y que Venezuela consideraba el Laudo "nulo e írrito". Esto llevaría a la avergonzada Inglaterra a la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966.

  El Doctor Marcos Falcón Briceño expuso nueve puntos en lo que basa su denuncia:

1.El exceso del poder del tribunal para decretar libertad de navegación por los ríos Barima y Amacuro (Ultra Petita) esto automáticamente invalida el Laudo.
2.La presentación de mapas adulterados.
3. El tribunal no razonó los motivos de su sentencia.
4.El tribunal otorgo 17.604 kilómetros de territorio que la propia Inglaterra reconoció como venezolanos.
5.La linea fronteriza fue impuesta por la parte británica
6. El presidente del Tribunal (De Martens). obligo a los jueces aceptar las demandas de Inglaterra.
7.La demarcación fue una "componenda" según la confesión de funcionarios ingleses a los venezolanos.
8. Inglaterra abuso de la buena fe de Venezuela en Derecho Internacional.
9. Venezuela fue informada luego de que el tribunal tomara sentencia.

Inglaterra se defendió alegando:

1. Que los participantes del tribunal habían muerto.
2.Venezuela aceptó el arbitraje como definitivo.
3. Los documentos demostraron que Venezuela no tenia razón valida.
4. Venezuela no intento probar sus razones para invalidar el tribunal.

    El mismo año de la firma del acuerdo de Ginebra, Guyana declara su independencia, por ello, Inglaterra cede las negociaciones a la nueva república. Venezuela reconoce la existencia de Guyana pero con la reserva de que: "...no implica por parte nuestro país la renuncia o disminución de los derechos territoriales reclamados..."

La lucha sigue...¡El Esequibo es nuestro!


      

      

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario