sábado, 8 de octubre de 2011

EL NACIONAL: Guyana impulsa producción de oro en el Esequibo con tres proyectos

  
07-Oct 05:39 am|Jesús Uzcátegui Superlano
Minas de Toroparu, Aurora y Sulphur Rose suman más de 14,5 millones de onzas  




 Los proyectos de extracción de oro de ToroparuAurora Sulphur Rose, ubicados en la zona en reclamación, se mantienen bajo control del Gobierno de Guyana, que ha otorgado permisos para la explotación a las empresas canadienses Sandspring ­para operar el primer yacimiento mencionado­ y Guyana Goldfields ­los dos restantes­. Según estudios de ambas trasnacionales, los tres campos auríferos acumulan, aproximadamente, 14,57 millones de onzas del mineral, que a un ritmo de producción anual como el que actualmente mantiene la nación vecina ­poco más de 300.000 onzas­ tendría reservas garantizadas por casi medio siglo.

     Al desglosar la cifra, Toroparu cuenta con reservas calculadas en 8,4 millones de onzas; seguido de Aurora, con 5,71 millones ­proyecto al que Georgetown prometió el miércoles una licencia de explotación que entraría en vigor en 43 días­; mientras que Sulphur Rose queda detrás con 460.000.

     Del lado guyanés (al este del río Esequibo) sólo se hace mención de un campo aurífero, llamado Omai, con un acumulado de 4 millones de onzas; aunque, según la Comisión de Geología y Minas de Guyana, extrajo el mineral por 13 años, y dejó de operar en 2005.

     En los documentos colgados en los portales de Internet de ambas compañías, también se cuentan con estimaciones de otras zonas mineras del macizo guayanés, que abarca desde la Guayana venezolana hasta Guyana Francesa. En el caso de Venezuela, Sandspring y Guyana Goldsfield presentan los datos de los yacimientos de Las Cristinas (32 millones de onzas), Choco 10 (7 millones) y La Victoria (400.000) ­ubicadas al este del estado Bolívar­ que suman un cálculo de 39,4 millones de onzas del mineral.

     En 2010, Guyana extrajo 308.438 onzas de oro, según la Comisión de Geología y Minas, que a un precio promedio de 1.144 dólares en que se cotizó la onza del mineral ese año totaliza más de 353 millones de dólares. El monto representa más de tres cuartas partes de la contribución de la industria minera y 7% del Producto Interno Bruto de Guyana.

     Estados Unidos y Canadá, sus principales compradores, importaron 302.654 onzas.

     Por la extracción de otros minerales, como bauxita, diamantes, canteras de rocas y arena, Guyana obtuvo en 2010 más de 120 millones de dólares.

     Promesas. La empresa Sandspring, que en uno de sus documentos explica por qué el desarrollo de la mina de Toropacu es bueno para Guyana, considera que la explotación de oro en la zona en reclamación ­además de cobre, que también fue hallado en la zona­ le garantizaría a ese país empleos a 700 ciudadanos; así como apoyo a la "iniciativa del Gobierno para pasar de la minería artesanal a la gran minería"; proveer de infraestructura a las zonas en desarrollo; duplicar la producción actual de oro, lo que elevaría el PIB de la nación en 20%; mayores ingresos por impuestos y la "construcción de bases para el desarrollo en el futuro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario