viernes, 10 de febrero de 2012

CGX perfora en alta mar de Guyana después de años de disputa



Guyana ha concretado concesiones petroleras con trasnacionales dentro de
la fachada atlántica venezolana
Tomado de Reuters
 Jueves 9 de febrero de 2012 


* La perforación se ha demorado por disputas territoriales en el año 2000. 
 * CGX Energy también puede comenzar Águila-1 la semana que viene.



GEORGETOWN, feb 9 (Reuters) - La canadiense CGX Energy dijo el jueves que había comenzado la extracción de petróleo fuera de Guyana, en la primera exploración offshore en el país desde que un equipo de CGX fue obligado a salir de la zona a raíz de una disputa con el vecino Surinam.

CGX jefe Stephen Hermeston dijo el Jaguar-1, así fue perforado 107 millas (172 kms) de la costa de Guyana en la prospección de licencia de petroleo en Georgetown, la cual comparte con la londinense Tullow Oil, con una división de la Argentina YPF y Repsol de España. 

"La perforacion del Jaguar-1, comienza oficialmente, la reanudación de la esperada perforación de exploración en alta mar para el gobierno y pueblo de Guyana, Georgetown, los accionistas de Joint Venture y socios del CGX ", dijo en un comunicado. 

La perforación se llevará unos seis meses y su objetivo es llegar a la zona geologica Turoniano, a una profundidad de 6.500 metros (21.300 pies). CGX Energy tiene una participación del 25 por ciento en el Georgetown Prospección de petróleo de licencia. Tullow tiene 30 por ciento, como lo hace YPF Guyana Ltd., y Repsol tiene una participación del 15 por ciento. 

En junio de 2000 una plataforma petrolera CGX se vio obligado a abandonar la zona después de la vecina Surinam afirmó que estaba operando en sus aguas territoriales. Un tribunal de arbitraje de la ONU dictaminó en 2007 que la zona pertenecía a Guyana. CGX tiene alli a plataforma de perforación semi-sumergible mar adentro Ocean Saratoga y podría comenzar a perforar otro pozo, el Eagle-1, la próxima semana. Águila-1, está previsto para el 100 por ciento de la propiedad CGX y operada por Petróleos Corentyne prospección de licencia. 

El Ministro de Recursos Naturales de Guyana, Robert Persaud dijo que el gobierno estaba feliz de ver comenzar la perforación. "Estamos cautelosamente optimistas de que un resultado positivo hara que Guyana se de cuenta de su potencial petrolero ". Venezuela, un vecino mucho más grande de Guyana al oeste, también se ha peleado con Georgetown sobre sus aguas marinas. 

Guyana solicitó a las Naciones Unidas en septiembre la ampliación de su la plataforma continental hacia un área en la que Venezuela ha otorgado las concesiones de gas natural a grandes empresas.

http://www.reuters.com/article/2012/02/09/guyana-oil-idUSL2E8D9HEQ20120209


Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario