miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Dónde está Valerie Hart?


Valerie Hart, heroína del Rupununi

De Ramon Alberto Escalante
Tomado de noticialdia.com
Martes 7 de febrero de 2012



De la pérdida del Esequibo (139.500 kilómetros cuadrados que equivalen al 15 % del territorio venezolano, otro porcentaje importante de plataforma continental y de la zona económica exclusiva) sobresalen momentos notables, casi todos decepcionantes. Primero, el pobre-país sin ejército, sin tesoro, sin diplomacia, casi sin gobierno, aquel año de 1899 cuando Inglaterra, la primera potencia mundial impuso el Laudo Arbitral violando todas las normas del derecho internacional, tan mal redactado el fallo, tan grotesca la parcialización de los jueces, que apenas si escribieron unas líneas de parte motiva y en la dispositiva se fueron "ultra petita", es decir, le reconocieron a Inglaterra mucho más de lo que formalmente ésta reivindicaba.


Un momento luminoso fue aquel silenciado año de 1953, cuando con el respaldo mayoritario de la opinión pública venezolana, Marcos Pérez Jiménez, reactivó la queja y se la planteó al Secretario de Estado Norteamericano, única vía posible de gestión, en medio de la Guerra Fría. Estaba reciente el escándalo Mallet-Prevost, la confesión póstuma de uno de los asistentes de los jueces de 1899, donde se expuso la corrupta gestación del fallo a favor de Inglaterra.


En 1966, ocupando la totalidad de esa "zona en reclamación", nació la República Cooperativista de Guyana, con sólo 215.000 kilómetros de territorio, es decir, que el área históricamente venezolana configura las dos terceras partes de su territorio. Un nuevo país tercermundista, de corrientes izquierdistas en su seno, muy heterogéneo en lo étnico, lingüistico, religioso y también político.


Cuando el litigio dejó de ser contra Inglaterra y en su lugar quedó la pequeña Guyana, Venezuela perdió parte de sus argumentos de reivindicación. Ahora la inmensa y rica Venezuela lucía desmembrando a su pequeño país vecino. Pero todavía hubo una oportunidad más, el año nuevo de 1969, con la Rebelión pro-venezolana del Rupununi guyanes.


Entonces hubo un alzamiento masivo en esa provincia guyanesa, protestando contra la falta de atención del gobierno de Georgetown. Se proclamaron independientes de Guyana y planteaban la posibilidad de crear un nuevo país o sumarse a Venezuela. Por varios días pareció posible que Venezuela ocupase esa zona o por lo menos prestase ayuda logística y militar a las multitudes declaradas en rebeldía, incluso los líderes de la revuelta volaron hasta Caracas para implorar apoyo. Pero aunque el episodio causó conmoción en Venezuela y preocupación en toda el área, la revuelta fue reprimida y Rupununi "pacificado".


¿Por qué Venezuela no aprovechó la sortaria coyuntura para revertir el despojo territorial? Primero, porque los dos presidentes venezolanos del momento -Raúl Leoni saliente pero todavía a cargo y Rafael Caldera, electo pero sin tomar posesión- no quisieron arriesgarse. Leoni estaba viejo, enfermo, ya su partido había perdido las elecciones. Caldera, porque quizás consultó a la Embajada Norteamericana y ésta desalentó la idea, o quiso ganar tiempo, en todo caso, su moderación aquel 1969 contrasta infinitamente con el discurso nacionalista de 1941, cuando era Diputado y protestaba contra la pérdida de la Guajira en el gobierno de López Contreras.


También habrá pesado el aspecto racial. El Rupununi que se alzó era mestizo, indígena, negroide, un poco musulmán, otro tanto hindú, santero, no hispano ni católico, es decir, practicantes de varios cultos y con los dialectos creole como lengua. Pienso que la Venezuela idílica de los años sesenta no quiso sumar ese cuerpo extraño a la Nación.
Del episodio sobresale un nombre: Valerie Hart, la líder del movimiento secesionista, que vino a Venezuela, habló con los políticos, declaró a los medios, "puso la cara" y con eso se condenó a la pena eterna (traición a la patria guyanesa) y al ostracismo. Se declaró venezolana pero Venezuela no la asumió. Terminó exiliada en Texas, no se si aún vive.

Valerie Hart, una mujer morena, tenía treinta y cinco años, su familia era ganadera y ya fungía como diputada guyanesa por el Rupununi. Tuvo mucho que arriesgar, incluso una progenie de cinco hijos pequeños. Su actuación, que debió estar determinada por muchas circunstancias, atómicamente tiene el mismo peso patriótico de todos los próceres que leemos en los libros de historia y festejamos en los días patrios.


¿Dónde está Valerie Hart? Venezuela ha honrado en la tercera, cuarta y quinta repúblicas a muchos próceres que fungieron como tales por un solo día. Esa muchacha expuso todo lo que tenía y pudo reintegrarle al país parte de su territorio perdido. ¿Se merece o no que la localicen y enaltezcan?


(*) Abogado y Politólogo raescalante@hotmail.com

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

6 comentarios:

  1. Excelente oportunidad que Venezuela no aporovechó para recuperar si bien no todo el territorio, al menos una buena parte...

    ResponderBorrar
  2. Excelente oportunidad que Venezuela no aporovechó para recuperar si bien no todo el territorio, al menos una buena parte...

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Es mas facil revivir a Hugo Chavez que recobrar la Guayana Esequiba.

    ResponderBorrar