martes, 7 de febrero de 2012

Guyana Times: Venezuela no ha presentado a la ONU su informe sobre el Esequibo

Los cancilleres se reunieron en Puerto España el 30 de septiembre del año pasado,
donde Venezuela se comprometió a fijar su posición ante la demanda guyanesa
Tomado de The Guyana Times
7 de febrero de 2012

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela no ha logrado presentar un informe a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS),  presentando la posición oficial de Venezuela en la solicitud de Guyana ante las Naciones Unidos en busca de una extensión de su plataforma continental, que fue presentado por el país de habla inglesa el 7 de septiembre de 2011. 

 El Ministerio venezolano de Relaciones Exteriores, que en un principio negó haber sido informada acerca de la solicitud de Guyana, a pesar del hecho de que la Embajada de Venezuela en Georgetown, había alertado a Caracas, afirmó en septiembre de 2011 que "tomará su postura". Sin embargo, no se ha introducido, según las fuentes de CLC, dijo El Universal en respuesta a una solicitud de información. 

 A medida que el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene un retraso de cinco meses para presentar la posición de Venezuela, Guyana podría argumentar que Venezuela no tiene ninguna objeción a la presentación de Guyana y que Venezuela está admitiendo tácitamente la posición de su vecino. Esta actitud puede favorecer a Guyana en la reclamación sobre el territorio Esequibo. 

La Ministra de Relaciones Exteriores de Guyana Carolyn Rodrigues Birkett, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, se reunieron el 30 de septiembre de 2011 en Trinidad y Tobago. Los enviados diplomáticos firmaron una declaración conjunta. En ese momento, Venezuela se comprometió a "presentar sus opiniones a la Comisión."

http://guyanapress.com/index.php/headlines/1554-venezuela-has-submitted-to-the-un-no-report-on-the-essequibo

Observacion: Al referirse a Guyana (República Cooperativa de Guyana) Venezuela solo reconoce su territorio al este del río Esequibo ( Nota de Reconocimiento de la Cancillería al nuevo estado de Guyana del 26 de mayo de 1966: "En consecuencia, el territorio de la Guayana Esequiba sobre el cual Venezuela se reserva expresamente sus derechos soberanos, limita al Este con el nuevo Estado de Guyana, a través de la línea media del río Esequibo, tomado éste desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Océano Atlántico".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario