jueves, 16 de febrero de 2012

Comunicado de prensa de la Cancillería venezolana (Caracas, 8 de febrero de 1966)


Canciller Doctor Ignacio Iribarren Borges

Su Excelencia, Sir Anthony Lincoln, Embajador del Reino Unido en Venezuela, visitó al Canciller Doctor Ignacio Iribarren Borges esta tarde a las 4 p.m.

En nombre del Gobierno de Gran Bretaña el Embajador comunicó que las declaraciones de Lord Walston, Subsecretario de Estado para Asuntos Extranjeros, habían sido mal transcritas. Asimismo aseguró al Gobierno venezolano en nombre de su Gobierno que ni Lord Walston, ni ningún otro Representante del Gobierno de Su Majestad han declarado que en la Conferencia de Ginebra “no se discutirá el reclamo venezolano” sobre la Guayana Esequiba.

El Gobierno británico ratifica igualmente la Agenda para la Reunión de Ginebra, exactamente en los mismos términos en que fue acordada en el Comunicado Conjunto del 10 de diciembre de 1965.

Para la debida información de la opinión pública se transcribe de seguidas el referido Comunicado Conjunto, en el cual aparece el texto íntegro de la Agenda convenida, firmado en Londres el 10 de diciembre de 1965.

“1.  De conformidad con lo acordado en el Comunicado Conjunto del 7 de noviembre de 1963, se han celebrado conversaciones en Londres el 9 y el 10 de diciembre entre el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, por una parte, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores del Reino Unido y el Primer Ministro de la Guayana Británica, por la otra, sobre la base de la siguiente Agenda:

Agenda para la continuación a nivel ministerial de las conversaciones gubernativas concernientes a la controversia entre Venezuela y el Reino Unido sobre la frontera con la Guayana Británica, de conformidad con el Comunicado Conjunto del 7 de noviembre de 1963.
1.   Intercambio de puntos de vista acerca de los informes de los Expertos sobre el examen de documentos y discusión de las consecuencias que de ellos se derivan. Necesidad de resolver la disputa.
2.   Buscar soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia que ha surgido como resultado de la contención venezolana de que el Laudo de 1899 es nulo e írrito.
3.   Planes concretos de colaboración en el desarrollo de la Guayana Británica.
4.   Determinación de plazos para el cumplimiento de lo que se acuerde respecto de los puntos 1, 2 y 3 anteriores.
5.   Comunicado conjunto sobre las presentes conversaciones.

2.   Además de considerar los informes de los Expertos sobre el material documental relativo al Laudo Arbitral de 1899, los Ministros discutieron vías y procedimientos para poner fin a la controversia que amenaza quebrantar las tradicionalmente cordiales relaciones entre Venezuela, por una parte, y el Reino Unido y la Guayana Británica por la otra.

3.   Se intercambiaron ideas y propuestas para un arreglo práctico de la controversia. Se acordó que algunas de ellas deberían someterse a ulterior consideración y que los Ministros deben continuar las presentes discusiones durante la semana que comienza el 13 de febrero de 1966, en Ginebra, con el objeto de considerar dichas propuestas, así como otras que pudieran sugerirse de acuerdo con la referida Agenda. Por no haber podido ninguna de las partes aceptar las conclusiones de los Expertos designados por la otra, el punto uno no será considerado. Se acordó, además que en breve funcionarios de los gobiernos interesados iniciarán conversaciones preparatorias.

4.   El texto de este Comunicado se llevará a conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas”


 Fuente: Libro Amarillo, 1966, 6-7.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario